• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Senado comenzó la fase final del impeachment contra Dilma Rousseff.

El Senado comenzó la fase final del impeachment contra Dilma Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2016

El lunes Dilma Rousseff asistirá al Senado para presentar sus alegatos en la fase final del juicio político en su contra.

Como era esperado este jueves 25 de agosto el Senado brasileño dio inicio a la sesión histórica del juicio político para destituir o confirmar en el cargo a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, acusada de "irregularidades en la elaboración del presupuesto".

La sesión fue abierta por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien explicó que esta sesión "convierte a los senadores en jueces". Entre este jueves y viernes se esperan ocho testigos, dos de la acusación y seis de la defensa. Rousseff, será interrogada el lunes por el Senado.

La defensa de la presidenta separada presentará seis testigos, entre ellos el exministro de Economía Nelson Barbosa, el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro Ricardo Lodi Ribeiro y el economista y exprofesor y asesor económico de Rousseff, Luiz Gonzaga Belluzo, también la exsecretaria del presupuesto Esther Dweck, el profesor de Derecho Geraldo Prado y el exviceministro de Educación Luiz Costa.

Etapa final del juicio político a Dilma Rousseff 


Rouseff contará con 30 minutos, prorrogable a criterio del titular del STF para su alegato de defensa. Cada senador dispondrá de cinco minutos para interrogar a la mandataria, quien podrá o no responder las preguntas que le formulen.

Luego iniciará la discusión del caso con la intervención de la parte acusadora, luego la defensa y posteriormente cada uno de los 81 senadores, por un lapso de hasta 10 minutos cada uno.

Finalizada esta etapa, Lewandowski leerá el relatorio con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables a la separación definitiva de la presidencia de Dilma Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

Según los medios brasileros, está previsto que el miércoles 31 se realice la votación nominal electrónica en la cual cada miembro del Senado Federal solo deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que Dilma Rousseff violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

>> ¿Qué pasaría si...? Escenarios tras impeachment a Dilma Rousseff

Senadores del PT en defensa de Rousseff


El corresponsal de teleSUR en Brasil, Leonardo Fernandes, dijo que los senadores se encuentran debatiendo las cuestiones del orden y destacó que la mayoría de las intervenciones han sido dadas por representantes del Partido de los Trabajadores quienes piden el respeto y derecho a la defensa de Dilma Rousseff.

El periodista añadió que los senadores del PT piden la paralización del proceso por irregularidades y han denunciado el cercenamiento del derecho a la defensa de la presidenta separada Rousseff.

Fernandes explicó que la parte acusadora presentará a dos testigos y posteriormente será el turno de la defensa, el periodista comentó que la presentación se llevará a cabo entre jueves y viernes.

>> Cinco preguntas sobre el impeachment contra Dilma Rousseff

Según el corresponsal en las afueras del Senado se han congregado simpatizantes de la presidenta separada quienes se mantendrán en el sitio hasta el próximo lunes, día en que Dilma Rousseff asistirá al juicio para dar su declaración ante el pleno.

Lula da Silva en defensa de Dilma Rousseff 


En medio de un acto con trabajadores de la estatal petrolera Petrobas en la ciudad de Río de Janeiro, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que este jueves se inicia la semana de la vergüenza nacional en referencia a la inicio de la fase final del impeachmet contra Rousseff. 

Lula da Silva dijo que los senadores que van a votar a favor de que Dilma sea destituida, no están en contra de ella están es en contra del voto popular.

El expresidente condenó la postura de los senadores que antes habían trabajado durante el Gobierno de Rousseff y ahora votan en su contra, “Dilma no cometió ningún crimen, ellos tratan de llegar al Gobierno a través de un  golpe” sentenció.

Lula da Silva expresó su apoyo a la mandataria separada y añadió que el único delito que cometió Rousseff fue el ser honesta.

>> Cronograma: Así será el impeachment a Dilma Rousseff

En contexto

Dilma Rousseff fue separada temporalmente de su cargo el pasado 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas 'pedaladas fiscales', y resolviera someterla a juicio político.
La etapa final del Impeachment contra Dilma Rousseff se podría extender hasta el miércoles de la próxima semana luego de que los senadores escuchen la defensa de la presidenta separada y procedan a la votación.
De ser hallada culpable del delito de responsabilidad tras la votación del pleno del Senado, Dilma Rousseff será separada definitivamente del cargo e inhabilitada políticamente por un periodo de 8 años.
Si obtiene el apoyo de 54 senadores de los 81 del pleno de la cámara alta, Dilma Rousseff asumiría de manera inmediata el gobierno del país hasta el final de su mandato en diciembre de 2018.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.