• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los camioneros iniciaron desde la madrugada un cese de actividades (Foto: Archivo)

Los camioneros iniciaron desde la madrugada un cese de actividades (Foto: Archivo)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por Piedad Córdoba, pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP)  explorar la posibilidad de alcanzar un “Acuerdo Especial” de paz más allá de los avances que se expresan en la mesa de conversaciones en La Habana.

“No se trata de una solicitud con miramientos políticos o electorales, se trata de principios éticos de aplicación concreta urgente, para que la sociedad colombiana pueda discernir entre el valor del diálogo para solucionar el largo conflicto social y armado o la continuidad del escabroso camino de una incruenta guerra”, dice textualmente el comunicado.

En este sentido, el movimiento realizó un llamado “urgente a un cese del fuego y al desescalamiento que debería expresarse junto a decisiones de responsabilidad ética, en gestos concretos para los afectados, las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

Colombianos y Colombianas por la Paz resaltaron que pese al esfuerzo hecho desde La Habana, “las consecuencias de las hostilidades son evidentes”.

Seguimos siendo el segundo país con más desplazados internos en el mundo, según un reporte internacional; nuevos informes de redes de organismos de derechos humanos grafican la continuidad de crisis de derechos humanos y de infracciones al derecho humanitario de todas las partes”.

Hicieron énfasis en el desplazamiento forzado en el sur del Chocó, de la muerte de dos niños participando en hostilidades en Tumaco; de la crisis humanitaria carcelaria de privados de la libertad en razón de su participación en el conflicto; del incineramiento de Marco Tulio Sevillano, conocido como Calidoso, en Bogotá.

Señalaron que este último hecho es “reflejo de la intolerancia y de la sociedad que se pretende cimentar en odios, en deshumanización y crueldad”.

“El conflicto armado debe parar, la paz es un derecho, un Acuerdo Especial hará creíble el escenario de diálogo con las FARC y el que esperamos se inicie con el ELN; será el punto de partida para la posibilidad de construir una nueva democracia justa social y ambientalmente con los derechos de las victimas respetados en una sociedad con una cultura de paz y de inclusión”, completaron.

Este viernes, los voceros de las FARC anunciaron desde La Habana un cese unilateral al fuego durante las elecciones en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.