• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En al menos 39 países ya culminó la jornada del plebiscito por la paz de Colombia.

En al menos 39 países ya culminó la jornada del plebiscito por la paz de Colombia. | Foto: teleSUR

Publicado 2 octubre 2016

Para la jornada electoral en el exterior el gobierno de Colombia habilitó 203 puntos de votación, con mil 372 mesas, distribuidas en 138 ciudades de 64 países, con un censo electoral conformado por 599 mil 026 personas.

Fuera de las fronteras de Colombia miles de ciudadanos de ese país suramericano participan en el plebiscito por la paz.

La cancillería colombiana informó a través de un comunicado que a las 11H46 (hora de Colombia) se habían cerrado 327 mesas de votación que fueron habilitadas en 39 ciudades para refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno de ese país y las FARC-EP.

Informa la cancillería que en los países que ya culminaron la jornada plebiscitaria estaban habilitados para votar 127 mil 625 colombianos, lo que representa el 35,47 por ciento del total de colombianos inscritos en el exterior habilitados para votar.

>> Colombianos en el exterior podrán votar en plebiscito por la paz

La cancillería colombiana emitió un comunicado el pasado mes de septiembre en el que detalla los requisitos de los colombianos fuera del país para votar por el plebiscito que validaría o no la paz, tras una guerra de más de 50 años.

El Dato: Los países que tienen más colombianos registrados para votar este domingo son Estados Unidos con (191 mil 606), Venezuela (188 mil 352), España (85 mil 658), Ecuador (23 mil 212), Canadá (17 mil 355), Panamá (11 mil 757), Inglaterra (9 mil 177), Costa Rica (7 mil 700), Francia (7 mil 110) y Argentina (6 mil 040).

Nueva Zelanda fue el primer país en dar inicio al proceso de plebiscito debido a las 17 horas de diferencia con respecto al huso horario colombiano. En esa nación hay más de 180 ciudadanos habilitados para votar .

Colombianos en Australia


El siguiente país en aperturar los puestos de votación fue Australia, donde hay inscritos unos tres mil 843 ciudadanos colombianos en diferentes ciudades australianas, que desde tempranas horas pudieron ejercer su derecho al voto.

El proceso en ese país finalizo la noche de este sábado de Colombia por la diferencia de hoario entre ambas naciones.

>> Gobierno de Colombia y FARC-EP llegan a un acuerdo final

Amplia participación en Venezuela

En Caracas capital de Venezuela y en otras ciudades de ese país se desarrolla con normalidad el proceso de votación para el plebiscito por la paz en Colombia.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 2 de octubre, las puertas del Consulado colombiano en Caracas fueron abiertas para dar inicio al proceso electoral del plebiscito por la paz en Colombia.

>> Colombia decide en plebiscito si apoya o no los acuerdos de paz

El embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, expresó que "Después de 52 años de conflicto estamos felices por este proceso. Queremos que todos los colombianos vengan a ejercer su derecho”.
 

Panamá

En este país centroamericano al menos cinco consulados estarán habilitados este domingo para que los colombianos expresen su apoyo o rechazo al acuerdo final de paz, firmado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Embajada cifra a los electores en unos 9 mil, aunque la Cancillería colombiana indicó previamente que están capacitados unos 11 mil 757 ciudadanos.
 

Colombianos en España votan en el plebiscito

En este país europeo más de 85 mil colombianos residentes en Madrid ejercieron su derecho al voto en las 193 mesas a cargo de los consulados de Colombia en España.

>> Cinco preguntas sobre el plebiscito por la paz de Colombia

Corea del Sur, Japón y China

En Seúl al menos 100 connacionales colombianos estaban capacitados para votar, mientras que en Tokío más de 600 personas están registradas para sufragar.

De igual forma en China en las ciudades de Hong Kong, Beijing y Shanghai se anticiparon los comicios, sin embargo no se revelarán los resultados de forma parcial.

EE.UU. y Canadá

En estos dos países norteamericanos los comicios se desarrollan el mismo día con una diferencia de pocas horas en las ciudades de San Francisco, Denver, Tacoma, Salt Lake, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, San Diego de Estados Unidos y Vancouver de Canadá.

Los resultados en estas naciones se conoceran a finales de la tarde de este domingo, donde se sumarán a los procesados desde Colombia.

En EE.UU. están registrados para votar unos 191 mil 606 ciudadanos mientras que en Canadá están habilitados unos 17 mil 355 colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.