• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Venezuela hay más dem 5 millones 600 mil colombianos.

En Venezuela hay más dem 5 millones 600 mil colombianos. | Foto: Archivo (referencial)

Publicado 25 junio 2016



Blogs


La Asociación de colombianos en Venezuela asegura que las políticas de Gobierno de Maduro han protegido a los migrantes y refugiados, permitiéndoles el acceso a una mejor calidad de vida.

La comunidad de colombianos residentes en Venezuela marchará este sábado en Caracas (capital) para agradecer al presidente de ese país, Nicolás Maduro, sus políticas de inclusión social, con las que "ha protegido a los migrantes y refugiados" que hacen vida en esa nación suramericana.

La Asociación de colombianos en Venezuela detalló que la manifestación culminará en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) donde expresarán su gratitud hacia el pueblo venezolano que les ha dado una acogida "fraternal y humana y permitirles el acceso a una mayor calidad de vida".

>>¿Por qué los colombianos migran a Venezuela?

Leonardo Pulido, integrante de la asociación, indicó que en ese país hay más de 5 millones 600 mil colombianos, de los cuales más de 250 mil son refugiados que huyeron por el conflicto armado de más de 50 años.

De igual manera, mencionó que la Comisión Nacional de Refugiados, creada por el Gobierno nacional, registra 6 mil 843 refugiados en Venezuela, de los cuales, el 98 por ciento son colombianos, 41 por ciento son menores de edad y el 17 por ciento, mujeres.

"Conmemorar el día del refugiado, más que una celebración es un llamado de atención a los gobiernos y sistemas que producen refugiados. Un llamado de atención al Gobierno colombiano por los más de 250 mil refugiados y los más de 5 millones 600 mil habitantes colombianos que vivimos en Venezuela", expresó Pulido.

Colombia registra la mayor crisis humanitaria del continente americano debido al desplazamiento de cinco millones de refugiados no formales hacia Venezuela, señaló Pulido, al tiempo que aseguró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “ha olvidado a los migrantes y refugiados colombianos”.

>>Timoléon Jiménez: Que este sea el último día de la guerra

En contexto
De acuerdo al informe de Tendencias Globales publicado en el 2015, en promedio, 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares, cuatro veces más que la década anterior, cuando seis personas huían cada sesenta segundos.
Por muchos años los colombianos se han visto obligados a desplazarse interna y externamente a causa del conflicto armado que azota al país, el cual se acerca cada vez más a su fin, luego de que el pasado jueves, 23 de junio, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaran un acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.