• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario expresó su reconocimiento a los acuerdos sobre el conflicto en Colombia.

El mandatario expresó su reconocimiento a los acuerdos sobre el conflicto en Colombia. | Foto: @Observacom.

Publicado 24 junio 2016



Blogs


El Jefe de Estado de Bolivia resaltó el esfuerzo del comandante Hugo Chávez y de Cuba para lograr la paz en el país suramericano. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes que el "diálogo es el camino para la resolución de conflictos en la región, sin la injerencia de los Estados Unidos (EE.UU.), como ocurría antes". 

Sus declaraciones guardan relación con su postura frente al histórico acuerdo de cese bilateral al fuego entre las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, firmado en La Habana, Cuba, sede de la mesa de diálogo entre las partes en conflicto. 

>> ¿Qué implica el cese bilateral al fuego para Colombia?

Morales resaltó el esfuerzo de la mayor de las Antillas, iniciado por el Comandante  Hugo Chávez Frías, para contribuir a que este histórico hecho ocurriera y se convirtiera en un paso relevante para la constitución de la paz en el país suramericano. 

Dijo que "todavía hay temas pendientes en América, como las Malvinas para Argentina, Guantánamo para Cuba y el mar para Bolivia (...) ojalá el diálogo sea el mejor camino para resolver temas pendientes y América tenga paz social, entendimiento e integración de los pueblos". 

Mencionó que Cuba ha sido una nación que ha dado un ejemplo gigantesco como mediador de un conflicto, pese a que en el pasado ha sido mal llamado "país terrorista".

>> Raúl Castro: proceso de paz en Colombia no tiene vuelta atrás

"Cuando yo llegaba a la presidencia, decían que Chávez y Fidel eran el eje del mal y en 2006 nosotros nos integramos a ese mal llamado eje del mal. Ahora nos damos cuenta de que era un eje de bien", sostuvo. 

Destacó que en el pasado, cuando habían problemas en las naciones, era EE.UU. quien venía a dirimirlos con la intención de manipular y apoyar a gobiernos capitalistas, o instaurarlos.

Señaló que desde la creación de los bloques regionales Unasur y CELAC hubo un cambio, porque los conflictos se resuelven ahora trabajando juntos, defendiendo la democracia. 

Por otro lado, expresó que no puede creer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haya propuesto una intervención a Venezuela por medio de la activación de la Carta Democrática Interamericana del organismo

"Eso se usa solo cuando hay golpes de Estado, no es para gobiernos democráticamente electos (...) Venezuela tendrá problemas internos, así como tenemos otros países, pero esos deben ser resueltos con diálogo", subrayó. 

Reconoció que el ex secretario general, Miguel Insulza, dirigió mejor el organismo que Almagro, siempre con un respeto a todos los países. "Siento que hay interés de EE.UU. para una intervención (en Venezuela), estoy casi seguro (...), para adueñarse de los recursos naturales", dijo. 

Finalmente, advirtió que el funcionario piensa en levantar a la OEA para dejar a un lado la Unasur y la CELAC, "las instituciones que representan a las regiones del continente". 

En contexto 

La firma este jueves del cese al fuego entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) implica un paso contundente que dirigirá al país por el camino de paz que pondrá fin al conflicto que por más de 50 años ha vivido esta nación y que ha provocado cientos de desplazados.
Pero el cese de fuego no solo implica el silenciamiento de los fusiles. También implica que se pondrá fin a la costumbre de ejercer la violencia como un medio para hacer lucha política.
En el plano concreto, esto se traduce en que el Estado debe asumir frente a la nación el reconocimiento de su participación en la creación del paramilitarismo y la permisividad con sus estructuras, propiciando un clima en el que la violencia política y las continuas violaciones de los derechos humanos eran cuestión cotidiana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.