• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El índice de homicidios bajó 10 por ciento adicional en los últimos 60 días.

El índice de homicidios bajó 10 por ciento adicional en los últimos 60 días.

Publicado 18 octubre 2015



Blogs


El Gobierno colombiano presentó este sábado un balance sobre la seguridad en la frontera con Venezuela en el que afirma que todos los indicadores de criminalidad disminuyeron desde el pasado 19 de agosto cuando se ordenó el cierre preventivo. 

El Gobierno de Colombia aseguró este sábado que tras el cierre preventivo de la frontera con Venezuela, bajaron todos los índices de criminalidad en la zona limítrofe. 

Vea-→ ¿Qué pasa en la frontera?

Así lo afirmó el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas, quien expresó: “puedo afirmar hoy que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura que hace un año, y sin duda puedo asegurár que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura hoy que hace 60 días", declaró.

Villegas presentó las cifras de seguridad durante el Consejo de Ministros que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó en Arauca, uno de los departamentos fronterizos con Venezuela donde se realiza el operativo. 

De acuerdo con el ministro, "en toda la frontera ha habido un descenso de los homicidios del 20 por ciento en lo que va de año y en los últimos 60 días; se registró un bajón de 10 por ciento adicional en el homicidio", lo que se traduce, calculó, en "88 vidas salvadas en lo que va de año en municipios fronterizos y en los últimos 60 días, 6 vidas".

"Y todos los indicadores criminales están a la baja en los últimos dos meses", agregó el funcionario, quien subrayó que en ese tiempo se ha producido un descenso del 39 por ciento en lesiones, 19 por ciento en hurtos a personas, 70 por ciento en robo de automotores y del 84 por ciento en la extorsión.

Aquí-→ Lo que Venezuela halló en su frontera con Colombia

En este sentido, el ministro comparó las cifras de extorsión durante el periodo entre agosto y octubre de 2014, en el que se registraron 40 casos, con el mismo periodo en 2015, en el que la cifra se sitúa en 6 casos.

Inversiones para el desarrollo fronterizo

Adicional a esto, el Gobierno colombiano anunció una inversión de 3,4 billones de pesos (unos 1.179 millones de dólares) hasta 2018, "para disminuir la brecha entre las zonas de fronteras y el resto del país, y transformarlas en polos de desarrollo".

Por otra parte, “con esta nueva política de fronteras, por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer intervención social y económica en los municipios limítrofes", destacó Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia.

Contexto

Desde el pasado mes de agosto cuando el presidente Maduro ordenó el estado de excepción en once municipio del estado Táchira, fronterizo con Colombia, se han desarticulado bandas paramilitares y otros delitos ligados al contrabando de extracción. 

El pasado 21 de septiembre, los mandatarios Santos y Maduro se reunieron en Quito, Ecuador, para abordar la situación fronteriza y acordaron la celebración de posteriores encuentros ministeriales para normalizar progresivamente la situación en la zona limítrofe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.