• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El plantón tendrá como sede el parque San Martín, en el centro de Bogotá.

El plantón tendrá como sede el parque San Martín, en el centro de Bogotá. | Foto: Archivo

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


La suspensión del cese del fuego unilateral por parte de las FARC tras la muerte de 26 guerrilleros a manos del Ejército colombiano, provocó que las organizaciones sociales y políticas convocaran a un gran plantón en Bogotá para la instauración del cese al fuego bilateral.

Movimientos sociales, organizaciones políticas, defensores de derechos humanos y activistas colombianos demandarán este viernes la instalación del cese al fuego bilateral para mermar el conflicto armado, reseñó Prensa Latina.

Con carácter urgente convocaron a los líderes indígenas, campesinos, agrupaciones juveniles, asociaciones femeninas y pobladores de ese país suramericano para participar en un gran plantón en Bogotá al caer la tarde, reveló el Secretario General del Partido Comunista de Colombia (PCC), Jaime Caycedo a Prensa Latina.

Lee: “FARC-EP reitera disposición de desescalar el conflicto”

“Nuestro objetivo es exigir la continuidad de los diálogos en La Habana, entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo), así como el cese de las ofensivas bélicas entre ambas partes, a fin de garantizar un clima adecuado para el entendimiento mutuo y terminar con el derramamiento de sangre a lo interno del país”, aseguró Caycedo.

Entre las peticiones que se harán en esta masiva concentración se enfocará en el pedido al Gobierno y las FARC-EP continúen en la mesa de diálogos instalada en 2012 en La Habana para implementar una solución pacífica al conflicto interno.

Tras la muerte de 26 guerrilleros de las FARC en el departamento de El cauca por causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano, Jaime Caycedo calificó de crítica la situación de guerra interna. El hecho trascendió en que la organización rebelde suspendiera el cese del fuego unilateral decretada el pasado 20 de diciembre. Los mismos fueron atacados en el municipio de Guapi, departamento de El Cauca, situación que uno de los comandantes de las FARC, Pastor Alape calificó a través de cuenta de Twitter como alevoso y degradante.

Lee también: “Venezuela reitera apoyo por la paz de Colombia”

“Vemos con preocupación los recientes pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos los cuales apuntan hacia una escalada militar, contraria al espíritu de cualquier proceso de paz” subrayó Caycedo. Para el titular del PCC, esta acción constituye la intensificación de las ofensivas bélicas en medio de las conversaciones para conseguir la paz.

Este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos responsabilizó a las FARC de un ataque a la isla de Gorgona (costa colombiana) y de la muerte de 11 efectivos del Ejército en el mes de abril en esa misma zona.

Le puede interesar: “Inicia ciclo 37 de los Diálogos de Paz colombianos”

Vea: “FARC-EP suspenden el cese al fuego unilateral en Colombia”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.