• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca presentó su renuncia al presidente Santos a través de una carta el pasado 18 de agosto.

Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca presentó su renuncia al presidente Santos a través de una carta el pasado 18 de agosto. | Foto: El Colombiano

Publicado 2 octubre 2015

El exmandatario regional, es señalado por pagar 800 millones de pesos en sobornos por la justicia colombiana. 

Álvaro Cruz, exgobernador del departamento colombiano de Cundinamarca, fue detenido por presuntamente haber pagado sobornos para hacerse de varios contratos relacionados con la Unidad de Mantenimiento Vial y el suministro de asfalto.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia señaló que el exgorbernador cometió delitos de cohecho interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza. 

Lea también: Colombia: Tribunal de Paz podría investigar a Álvaro Uribe

EL DATO

Cruz pagó sobornos a concejales de Bogotá para conseguir contratos por un valor de 800 millones de pesos.

Los pagos se realizaron en 2009 a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, durante la Alcaldía de Samuel Moreno para que la firma ICM saliera favorecida en un contrato de suministro de asfalto.

Lea también: Anuncian muerte de uno de los hombres más buscados en Colombia 

De acuerdo al portal web de El Colombiano, Cruz, que tenía citación el pasado 17 de julio, firmaría un preacuerdo con la Fiscalía, el cual planteaba que el exgobernador aceptaría cargos, devolvería el dinero y pagaría siete años de prisión.

Sin embargo, según el mismo medio, el preacuerdo entre el ente judicial y Cruz no fue presentado ante un juez, y no hay ningún pronunciamiento sobre la colaboración del exgobernador con la justicia.

Cruz será presentado ante un juez de Control de Garantías, para que la Fiscalía impute los tres delitos, y solicite la medida de aseguramiento para el ahora procesado.

Le puede interesarGuatemala: piden extremar seguridad de acusado en caso La Línea 

En contexto

Según la Fiscalía colombiana, el exgobernador entregó el dinero a varios funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá y a concejales de dicha institución, para que fuesen favorecidas las uniones temporales asfaltos 2009.
Tras destaparse el caso, Cruz presentó el 18 de agosto pasado su renuncia a su cargo de gobernador.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.