• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro con su Gabinete gubernamental servirá para crear estrategias que reubiquen a los deportados.

El encuentro con su Gabinete gubernamental servirá para crear estrategias que reubiquen a los deportados. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


El mandatario se reunirá en horas de la tarde con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de su país, junto con otros miembros de su Gabinete. 

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sostendrá este martes una reunión con representantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de su país para tratar el tema fronterizo, tras el cierre preventivo de la frontera por parte de Venezuela, donde se han desarticulado bandas paramilitares y delictivas. 

Al parecer el encuentro servirá para diseñar una estrategia diplomática que permita atender a los ciudadanos que son deportados desde la zona limítrofe, donde efectivos de Venezuela realizan un despliegue denominado Operación Liberación del Pueblo (OLP). 

Hasta ahora han sido repatriados más de mil indocumentados, entre ellos cientos de niños que no contaban con cédula ni partida de nacimiento. De acuerdo con las autoridades venezolanas el procedimiento se ha ejecutado apegado a las normativas de la Constitución y a los derechos humanos

Santos por su parte, aseguró mediante un comunicado que creará medidas para “defender los derechos de los connacionales afectados”. 

Vea aquí-→ Unasur dispuesta a colaborar en frontera colombo-venezolana

“He citado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones adelantadas, comunicarle la estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación”, dice el texto. Convocaron también a los ministros colombianos de Defensa, Luis Carlos Villegas y de Comercio, Cecilia Álvarez.

Agregó que “la confrontación sólo sirve a intereses políticos, individuales y electorales, por lo que indicó que la prioridad del Gobierno será ofrecer toda la ayuda humanitaria posible”, dijo. 

80 por ciento de la población fronteriza apoya el operativo venezolano

Una estadística realizada en la frontera colombo-venezolana reveló que 77,88 por ciento de la población están de acuerdo con la OLP que se desarrolla desde hace cinco días en la zona limítrofe tras el estado de excepción decretado por el mandatario Nicolás Maduro.

Aquí--→ Cierre de frontera facilita decomiso de alimentos venezolanos

Se perciben cambios en estados fronterizos 

Madelein García, corresponsal de teleSUR en Venezuela aseguró que los cambios desde que se decretara el cierre de la frontera con Colombia, ha traído “camios positivos” principalmente en el estado Táchira, donde los anaqueles empiezan a verse abastecidos de los productos regulados, que eran adquiridos por mafias en Colombia para su reventa. 

Sostuvo que los ciudadanos en el Táchira han podido comprar con completa normalidad alimentos como azúcar, harina de maíz, leche, aceite vegetal entre otros, que anteriormente no podían conseguirse debido a la escacez generada por el contrabando.

Por otra parte, García indicó que este miércoles se llevará a cabo en el estado Táchira, una sesión de la Comisión Delegada del parlamento venezolano, para mostrar su respaldo al decreto presidencial de Estado de Excepción, en seis municipios de la entidad andina. 

 

 

A pesar de que los efectos positivos que se perciben del lado fronterizo venezolano, Milton Henao corresponsal de teleSUR en Colombia, precisó que las medidas de seguridad decretadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están atacando el mercado negro que abastecía de combustible a la población de Cúcuta.

La presencia de los conocidos “pimpineros” empieza a reducirse en la capital colombiana, donde se perciben grandes colas en las estaciones de servicio en Cúcuta. 

Ese fenómeno se acrecentó con la llegada de Álvaro Uribe Velez a la presidencia colombiana. 

En ese sentido, Henao precisó que las autoridades colombianas, encabezadas por el presidente Santos han prometido avocarse al tema y así, tomar medidas para solucionar los problemas de la frontera. 

 

Contexto:

Se tiene previsto para este miércoles un encuentro entre las cancillerías de Colombia y Venezuela para tratar el tema fronterizo, en aras de combatir el terrorismo paramilitar, dijo por su parte el presidente Nicolás Maduro. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se trasladó a Cúcuta con una delegación de distintas entidades para atender personalmente la situación fronteriza. 

Por otra parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, consideró que sólo mediante la diplomacia se podrá llegar a un acuerdo. “La base de diálogo y de la diplomacia son claves para este tema”, expresó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.