• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe de la dirección nacional del ELN, Carlos Velandia, alias de Felipe Torres Jagua, fue detenido el lunes.

El exjefe de la dirección nacional del ELN, Carlos Velandia, alias de Felipe Torres Jagua, fue detenido el lunes. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2016



Blogs


Los voceros coinciden en que la detención de Carlos Velandia es un obstáculo para alcanzar la paz en Colombia.

El Congreso de los Pueblos (Colombia) emitió un comunicado este martes para pronunciarse sobre la detención de Carlos Velandia ocurrida el lunes en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá). 

“La detención de Carlos Arturo Velandia resquebraja las confianzas que se necesitan para una paz completa en Colombia”, destaca la misiva. 

En el comunicado también exigen a la Fiscalía General de Colombia garantizar el debido proceso, la claridad y el derecho a la defensa. “Estamos convencidos que los falsos positivos judiciales se han vuelto una herramienta para encarcelar, enjuiciar y estigmatizar a todos aquellos que buscan un país diferente y desde esa perspectiva va en contravía de la paz”.

Asimismo, organizaciones y movimientos sociales como Colombianas y colombianos por la Paz, Marcha Patriótica, entre otros, se mostraron preocupados por la detención de Velandia. 

“Creemos que si se persigue y criminaliza con montajes judiciales a líderes que lo que han tratado de hacer es generar cercanías y puentes  para entablar la mesa de diálogos que se requiere para negociar con esta guerrilla, será muy difícil no solo la concertación de un proceso de paz, sino la construcción de la paz en Colombia”, explica el comunicado.

Hicieron un llamado al Gobierno de ese país para que cese la persecución “contra líderes de izquierda ya que envía un mensaje negativo al país sobre sus verdaderas intenciones de paz, pues persiguiendo y encarcelando no se demuestra voluntad de diálogo”.

Por último, instaron a continuar con las conversaciones de acercamiento con el ELN para iniciar el proceso de diálogo con el grupo insurgente. 

En contexto

El exjefe de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, alias de Felipe Torres Jagua, fue detenido el lunes por las autoridades de migración Colombiana en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando entraba a Colombia procedente de España.

Tras su captura, Velandia fue llevado hasta los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde quedó a disposición del fiscal especializado 86 y fue imputado por los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

La detención del exjefe del ELN y vocero del grupo insurgente es un nuevo obstáculo para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia en Quito, Ecuador. Más allá de las negociaciones, lo que complica es lograr el cese definitivo del conflicto colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.