• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De los 102 senadores electos, 15 están siendo investigados y 23 son los llamados herederos de la parapolítica. (Foto: Archivo)

    De los 102 senadores electos, 15 están siendo investigados y 23 son los llamados herederos de la parapolítica. (Foto: Archivo)

Publicado 22 marzo 2014



Blogs


Registros de la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalaron que el 38 por ciento de los senadores electos en los comicios legislativos de Colombia celebrados el pasado 9 de marzo, tienen vínculos con paramilitares y su elección se debió a fraudes electorales.

La directora de esa organización no gubernamental, Alejandra Barrios, señaló durante una rueda de prensa, que el total de votos con que fueron elegidos en su conjunto los ocupantes de los curules asciende a dos millones 500 mil.

En las elecciones de 2010, apuntó Barrios, el porcentaje que favorecía a la llamada parapolítica fue del 30 por ciento, mientras que en los recientes comicios esa cifra se incrementó en ocho puntos porcentuales.

De los 102 senadores electos, 15 están siendo investigados y 23 son los llamados herederos de la parapolítica, indicó la vocera, quien además estimó que el nuevo congreso es "producto de fraudes electorales".

"Colombia tiene que avanzar en una reforma política", dijo, "porque si continuamos como hasta ahora los candidatos transparentes no lograrán llegar a las próximas jornadas electorales".

La MOE señaló que al menos se habían cometido 261 delitos en las pasadas elecciones en 23 de los 32 departamentos colombianos.

Entre los delitos más frecuentes su suscitaron la compraventa de votos, la participación política de funcionarios públicos y el manejo excesivo de recursos no permitidos por la ley.

A dos meses de las presidenciales de mayo, las denuncias por presuntos fraudes siguen llegando de todas las regiones del país, en especial de los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Santander y Caquetá.

Además solicitaron a la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral declarar nulo el conteo en los corregimientos o municipios donde hubo presencia armada, en medio del proceso electoral, para alterar los resultados o favorecer a algún candidato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.