• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias.

El dirigente del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias.

Publicado 9 junio 2016



Blogs


La alianza Unidos Podemos está a menos de cuatro puntos porcentuales del PP rumbo a las elecciones del 26 de junio.

La coalición de izquierda que dirige la fuerza anti-austeridad Podemos ha registrado un avance en la preferencia de los votantes en España que la ubica a menos de cuatro puntos porcentuales del Partido Popular (PP), cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones generales, reveló este jueves una encuesta publicada por Reuters.

Aún así, persiste la incertidumbre con respecto a qué partido gobernará al país después del 26 de junio, día en que se celebrarán nuevas elecciones, luego que ninguno alcanzó la mayoría parlamentaria requerida para asumir la responsabilidad de formar al nuevo gobierno. 

>> España: Unidos Podemos supera al PSOE y se aproxima al PP

La coalición Unidos Podemos podría adjudicarse un 25,6 por ciento del voto, lo que le daría entre 88 y 92 curules en el parlamento español, que tiene 350 escaños en la Cámara Baja.

De esta manera, la alianza izquierdista sigue posicionada como segunda fuerza política del país, incluso por arriba del otrora partido dominante, Obrero Socialista Español (PSOE).

Unidos Podemos se perfila para incrementar sus curules en más de 17 con respecto a los que ostentaba tras las elecciones de diciembre pasado cuando se adjudicó 71.

>> Persiste incertidumbre en España a días de las elecciones

El PP de Mariano Rajoy sigue a la cabeza de la preferencia ciudadana con 29,2 por ciento, según la nueva encuesta. Esto le daría entre 118 y 121 curules en la Cámara Baja del Parlamento, lo que está muy lejos de los 176 que requeriría para formar un gobierno de mayoría.

Entre tanto, el PSOE se ha hundido al tercer lugar con 21,2 por ciento del voto ó 78 a 80 escaños. En diciembre obtuvo 90 escaños.

>> España se encamina a unas elecciones sin mayoría

El partido liberal Ciudadanos, de acuerdo con la misma encuesta, permanece como cuarta fuerza política con 14,6 por ciento, con lo que se adjudicaría 38 ó 39 escaños. En diciembre obtuvieron 40 curules.

Ante este escenario electoral, muchos analistas, según Reuters, han dicho que esto obligaría a los socialistas a tomar la incómoda decisión de apoyar la formación de un gobierno de gran coalición con el PP o convertirse en el socio menor de la coalición que dirige Podemos. Esto último lo ha rechazado el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, en repetidas ocasiones.

En Contexto
El 26 de junio, España celebrará sus segundas elecciones generales en seis meses para renovar los 350 escaños de la Cámara de diputados.
Las elecciones del 26 de junio presentan como novedad a Unidos Podemos, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las generales, que aspira a desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la tercera posición, un puesto que nunca han ocupado los socialistas en la historia de España. 
Los resultados de las últimas encuestas señalan que a pesar de los escándalos de corrupción en el Partido Popular (PP), este sigue al frente , seguido por la alianza de izquierda, mientras en tercer lugar estaría PSOE y Ciudadanos en cuarto lugar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.