• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes se comprometieron a llevar a cabo un programa de atención integral de los menores de 15 años que se desincorporen de las filas de las Farc.

Las partes se comprometieron a llevar a cabo un programa de atención integral de los menores de 15 años que se desincorporen de las filas de las Farc. | Foto: equipopazgobierno.presidencia.gov.co

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


El Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron este domingo el acuerdo para la salida de los 21 menores de edad que permanecen en los campamentos del grupo insurgente.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-Ep) acordaron este domingo la salida de menores de 15 años de los campamentos insurgentes y la aplicación de un programa para su atención integral.

Conozca de qué se trata esta medida, que contribuye a “la construcción de confiaza” entre las partes que se acercan a la fase final de los diálogos de paz realizados en La Habana, Cuba desde 2012.

Protección

El acuerdo tiene como interés principal el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como víctimas del conflicto. Bajo esta condición, el acuerdo contempla garantías para la protección integral de los menores de edad, lo que incluye la reintegración familiar y comunitaria.

>> Menores en el conflicto de Colombia

Disposiciones legales

El acuerdo para la salida de los menores de los campamentos establece que:

1.- Los menores de 14 años no pueden ser declarados penalmente responsables

2.- A los menores en edades de 14 a 18 años que salgan de los campamentos se les dará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos.

3.- Analizar independientemente los casos de los menores que estén acusados de delitos no amnistiables o indultables. Estos menores, tras la firma del acuerdo final de paz, quedarán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Compromisos de las FARC-EP

1.- Mantener su política de no reclutar menores de 18 años.

2.- Suministrar toda la información sobre los menores que se encuentran en los campamentos y proceder a su salida.

3.- Acompañar el proceso de salida y la aplicación del programa especial de garantías de derechos.

Compromisos del Gobierno de Colombia

1.- Conformar una mesa técnica integrada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia para que, en los próximos 15 días, establezca el protocolo de salida de los menores.

2.- Posteriormente, en 30 días, deberá presentar la propuesta del programa integral para la atención especial de los menores de edad.

Plan de atención integral

1.- Debe contemplar la reintegración familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes que se salgan de los campamentos de las FARC-EP.

2.- Incluir a sus familias en proyectos productivos y de vivienda digna.

3.- Atención de la salud.

4.- Garantizar educación a los menores.

5.- Contempla la participación activa de las comunidades en el plan.

Acompañantes del Acuerdo

La Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son los organismos que verificarán el cumplimiento de los compromisos de las partes involucradas en el conflicto colombiano.

>> Gobierno colombiano y FARC-EP blindan los acuerdos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.