• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo de paz brinda garantías para la participación política en Colombia.

El acuerdo de paz brinda garantías para la participación política en Colombia. | Foto: AP

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


Luego de refrendar el plebiscito por la paz, las FARC-EP tendrán representantes en Senado y Cámara, con voz pero sin voto. 

El cierre de negociaciones que se desarrolló este miércoles en la capital habanera significa un paso importante para que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) inicien un nuevo capítulo político en Colombia. 

Una vez refrendados los acuerdos, mediante el plebiscito las FARC -EP tendrán voceros, con voz pero no tendrán voto. 

>> Lo que debe saber del plebiscito por la paz en Colombia

Tras tres años de negociaciones, los acuerdos en el tema de participación política contemplan que será a partir del año 2018 cuando el grupo se someta a elecciones para el congreso; los medios locales hacen referencia que se garantizarían cinco puestos en el Senado y cinco curules para miembros de las FARC-EP en la Cámara de Representantes.

La participación política le abrirá las puertas al grupo insurgente para que pueda convertirse en un partido político viable: le da puestos directos en el Congreso, crea la posibilidad de que movimientos en sus zonas de influencia puedan postular candidatos que sean elegidos con menos votos que un candidato de un partido normal, les da acceso a medios de comunicación, le da garantías plenas a la protesta social “garantías electorales, de seguridad y para el ejercicio de la oposición".

>> ¿Qué sigue tras el cierre de la negociación de paz en Colombia?

En el 2013, las partes acordaron el segundo punto sobre la participación en política de los miembros de las FARC-EP tras la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto. Entre esos acuerdos alcanzados están el de los derechos para el ejercicio de la oposición política en general y las garantías de protección a los miembros insurgentes que se vinculen a la democracia.

Los elementos centrales de ese punto hablan de la creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y que en un periodo de transición tengan representación especial en Cámara de Representantes.

También se generarán esquemas de seguridad para que las FARC-EP hagan vida política, la creación de un estatuto de garantías para la oposición, la evaluación del régimen electoral y la creación de los llamados consejos de reconciliación.

>> Colombia: Cada vez más cerca de conquistar la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.