• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras un largo período de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, el final del conflicto armado en Colombia recae en la decisión del pueblo colombiano.

Tras un largo período de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, el final del conflicto armado en Colombia recae en la decisión del pueblo colombiano. | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


Si el acuerdo final es refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito, se iniciará un proceso de monitoreo y verificación de las armas para su total dejación. 

Este miércoles el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron el cierre de las negociaciones para la firma de la paz y fin del conflicto armado social en el país. 

¿Qué sigue después de la firma del acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP?

1.- El documento firmado debe ser enviado al Congreso de Colombia para convocar al plebiscito.

2.- Las FARC- EP discuten el acuerdo durante la Décima Conferencia de su tropa en territorio colombiano.

-Mientras esto sucede el Gobierno de Colombia iniciará una fase de capacitación y certificación de los equipos de monitoreo y verificación cuyos miembros estarán conformados por integrantes de la Fuerza Pública y las FARC-EP.

-La ONU activará la movilización de los delegados internacionales, la instalación de oficinas en zonas de concentración y buscarán los contenedores para recolectar las armas (mecanismo tripartito). 

Cuando el presidente de Colombia y el jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmen el acuerdo final aprobado en elecciones por el pueblo colombiano, el mecanismo tripartito de la ONU deberá estar listo.

3.- Iniciará el proceso de concentración de tropas de la FARC-EP.

¿Cómo será ? 

- Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia salen de las cárceles. 
- Una vez concentradas las tropas, inicia la dejación de armas, que incluye listar e identificar a los combatientes y sus redes de apoyo. 
- Delegados de la ONU tendrán bajo su control cierto número de armas para la protección de los combatientes en la concentración, el resto del armamento se pondrá bajo resguardo hasta la disposición final. 
- En simultáneo , en Colombia se surtirá el proceso político de legalizar los acuerdos a través del plebiscito. 

Pasos para la dejación de armas de las FARC-EP

- 25 días antes de la firma final: Inicia la capacitación del personal del Mecanismo Monitoreo y Verificación.

- 15 días antes de la firma final: Las coordenadas de las zonas veredales son entregadas al personal de Monitoreo y Verificación. 

- 7 días antes de la firma final: Instalación de las sedes locales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. 

- 6 días antes de la firma final: Despliegue de la Instancia Nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. 

Día de la firma del acuerdo final: El gobierno colombiano y las FARC-EP anunciarán al país el inicio del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas. 

- Un día después de la firma: El gobierno y las FARC-EP entregan las coordenadas de ubicación de sus respectivas unidades a los delegados de las Naciones Unidas.

- Cinco días después de la firma: Desplazamiento de las unidades de las FARC-EP a las zonas veredales y transporte del armamento individual por las rutas previamente acordadas. Las FARC-EP deben darle toda la información sobre sus armas a los delegados de la ONU. 

- Siete días después de la firma final: Transporte de las armas de acompañamiento, del armamento de las milicias, las granadas y las municiones por parte de las FARC-EP hacia las zonas veredales. 

- Ocho días después de la firma: Las FARC-EP entregarán información a Naciones Unidas sobre la cantidad de sus integrantes. 

- 10 a 60 días después de la firma: FARC-EP entregan información de las coordenadas de los depósitos de armas (caletas). Luego las armas serán almacenadas en contenedores dispuestos para este fin. 

- De 90 a 180 días después de la firma: El día 90 el 30 por ciento del armamento debe estar almacenado. Al día 120 otro 30 por ciento debe estar almacenado, es decir, un 60 por ciento del armamento estará almacenado. Finalmente, el día 150 el restante 40 por ciento debe estar almacenado. 

El día 180 se da por terminado el funcionamiento de las zonas de ubicación y del cese del fuego definitivo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.