• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director comparó la actualidad brasileña con su filme basado en la figura histórica de Joaquim José da Silva Xavier, alias "Tiradentes".

El director comparó la actualidad brasileña con su filme basado en la figura histórica de Joaquim José da Silva Xavier, alias "Tiradentes". | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2017



Blogs


En un manifiesto firmado por 12 cineastas brasileños alertaron sobre el "Gobierno ilegítimo" de Temer y pidieron solidaridad de la comunidad internacional.

El cineasta brasileño Marcelo Gomes denunció este jueves en la Berlinale que "Brasil está viviendo una grave crisis democrática" amenazada "desde hace casi un año por un Gobierno ilegítimo", en referencia a Michel Temer, quien asumió tras el golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff.

La denuncia se hizo en un manifiesto firmado por 12 cineastas del país suramericano, quienes alertan sobre la situación en Brasil y apelan a la solidaridad de la comunidad internacional.

Gomes aprovechó la presentación de su filme Joaquim, un duro retrato del héroe brasileño "Tiradentes" que compite por el Oso de Oro, para pedir el apoyo de instituciones, productores y colegas de todo el mundo, ante el riesgo de que el país pierda la capacidad de su industria debido al proyecto del mandatario interino de Brasil, Michel Temer, que consiste en "eliminar derechos en los campos sindicales, de la educación, salud pública y sobre todo de la cultura y el cine".

>> Rousseff denunciará en España golpe a la democracia brasileña

El director comparó la actualidad brasileña con su filme basado en la figura histórica de Joaquim José da Silva Xavier, alias "Tiradentes", que luchó contra el colonialismo portugués en el siglo XVIII. "Esto ocurría hace dos siglos y medio y no ha cambiado prácticamente nada en Brasil, con la única excepción del período en el que el presidente Lula trató de cambiar esta situación, extendiendo los beneficios de la riqueza del país a las clases menos privilegiadas".

"Todas las colonizaciones han sido corruptas y crueles y la portuguesa no ha sido la excepción", acotó el cineasta.

El próximo 18 de febrero el jurado de la Berlinale anunciará el ganador del Oso de Oro, premio por el que compite también otra película latinoamericana Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio.

>> Mujeres brasileñas preparan marcha contra políticas de Temer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.