Cinco muertos tras enfrentamientos en el sur de Yemen | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El enfrentamiento se registró en las inmediaciones del aeropuerto de Adén, al sur de Yemen.

El enfrentamiento se registró en las inmediaciones del aeropuerto de Adén, al sur de Yemen. | Foto: RT

Publicado 19 marzo 2015

Los enfrentamientos se dieron en el aeropuerto de Adén en donde se efectuó un tiroteo entre grupos armados partidarios y detractores del presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi.

Un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas de seguridad del aeropuerto internacional de la ciudad portuaria de Adén, al sur de Yemen, dejó 5 personas muertas y 13 heridas.

Fuentes de seguridad informaron que el grupo armado irrumpió una sección del aeropuerto, lo que desencadenó un tiroteo con los empleados de las instalaciones, “que disparaban detrás de vehículos blindados situados en la pista”.

Según testigos citados por AFP, los combates comenzaron por la noche alrededor del aeropuerto, y se extendieron hasta la mañana, lo que obligó a las autoridades a cerrar dicho terminal aéreo.

De acuerdo con lo informado por medios internacionales, las partes en conflicto eran grupos rebeldes detractores y partidarios del presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi,

El pasado viernes, un diplomático de la República Islámica de Irán advirtió de una posible “desintegración o guerra civil” en Yemen y criticó la actitud del expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi por haber escapado de la capital Saná y haberse establecido en la ciudad meridional de Adén.

EN CONTEXTO

La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

A principios de febrero, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en este país, que se agravó después de que el presidente Abdo Ranu Mansur Hadi anunciara que revocaba su dimisión de enero, para seguir siendo el jefe de Estado.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó el 22 de febrero al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones, que habían dimitido junto a Mansur Hadi.

LEA TAMBIÉN:

Irán advierte sobre una posible guerra civil en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.