• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 mayo 2014



Blogs


Tal como estaba previsto se efectuó el cierre de mesas en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Colombia, según previsiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana.

El ente electoral había previsto cerrar las urnas hasta las 16H00 horas locales (21H00 GMT) para que el electorado decidiera entre cinco candidatos que se disputan la presidencia de Colombia. Posteriormente, diez minutos después del cierre de las urnas, se dará a conocer el primer boletín de resultados.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó desde el norte de Bogotá (capital) que se efectuó el cierre de mesas y que ahora "los encargados realizan y vigilan el conteo con total normalidad". Asimismo, explicó que como "costumbre la gente llegó tarde y muchos no pudieron acceder al sufragio".

Este sábado, el registrador Carlos Ariel Sánchez afirmó que se espera llegar al 99 por ciento de los resultados "para que se tenga bastante claridad de quienes serán las personas que puedan pasar a la segunda vuelta". El jefe del organismo electoral explicó que en caso de requerir una segunda vuelta electoral - a realizarse el 15 de junio- en las elecciones presidenciales, la logística que se maneja es la misma "y lo único que cambiaría será la tarjeta".

El actual mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección para un segundo y último periodo. Sus contrincantes incluyen representantes de la izquierda, la derecha y partidos independientes.

Clara López propone un cambio en las políticas de libre comercio y privatización vigentes en los últimos 25 años y defiende una solución negociada al conflicto. Mientras Santos ha centrado su campaña en la defensa del proceso de paz que lleva adelante su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Marta Ramírez, por su parte, defiende políticas de combate a la corrupción, de fortalecimiento de la justicia y de apoyo a los derechos de la mujer. Al tiempo que Óscar Zuluaga hace una fuerte crítica del actual proceso de paz con las FARC y defiende un regreso a las políticas de seguridad y lucha contra los grupos insurgentes que caracterizaron al anterior gobierno de Álvaro Uribe.

Finalmente, Enrique Peñalosa defiende la necesidad de aplicar políticas para mejorar la seguridad urbana y la calidad de vida de la mayoría de los colombianos, quienes viven en ciudades. También promete mejorar la educación y combatir la corrupción.

Un total de 32.975.158 electores colombianos están habilitados para sufragar mañana en 89.389 mesas instaladas en 10.642 puestos de votación, según la Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.