• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cierran mesas electorales en España y comienza conteo de votos
Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Tras una jornada de significativa participación que avanzó con normalidad para renovar 558 de los 616 escaños que integran las Cortes Generales. 

Tal y como estaba previsto, a las 20H00 hora local (21H00 GMT) inició el cierre de las mesas electorales dispuestas para los comicios generales de este domingo en España.

 

Unas 36.016.031 personas fueron convocadas para ejercer su derecho al voto para renovar 558 de los 616 escaños que integran las Cortes Generales (Parlamento), compuesto por 350 miembros electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado.

En la contienda electoral participaron un total de seis partidos, entre Podemos, el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidad Popular (IU), Unión Progreso y Democracia (UPYD).

Lea también→ 10 claves del futuro de España y Cataluña tras comicios del 20D


Conoce los partidos y corrientes políticas en España

La participación este domingo en las elecciones generales de España se ubicó, según información oficial del Ministerio del Interior, en 58,37 por ciento pasadas las 19H00 GMT, (18H00 en España). 

El portal web del Ministerio de Interior de ese país reflejó un aumento en la afluencia de votantes respecto a las elecciones del 2011, que a la misma hora arrojaba un 57,65 por ciento de participación. 

En contexto

Más de 36 millones de personas fueron convocadas a las urnas para votar con el objetivo de renovar 558 de los 616 escaños que integran las Cortes Generales (Parlamento).

En total, 350 miembros serán electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado. Se trata de unas elecciones decisivas para el país europeo, que ha sido golpeado por el desempleo, la pobreza y exclusión social.

El panorama político no parece favorecer con amplia mayoría a ninguno de los partidos participantes, lo que representa el fin del bipartidismo en esta nación.

Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el PP Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el PSOE se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.