• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La nueva especie animal fue asignada al género Albicetus.

La nueva especie animal fue asignada al género Albicetus. | Foto: Archivo

Publicado 13 diciembre 2015

El descubrimiento se da tras analizar un fósil que tenía 15 millones de años.

Un grupo de científicos de Estados Unidos (EE.UU.) descubrieron un nuevo género animal de las ballenas tras analizar un fósil de cachalote que consideraban tenía 15 millones de años.

El equipo liderado por Alexandra Boersma y Nicholas Pyenson reanalizó el grande pero incompleto fósil de Ontocetus oxymycterus, un ejemplar procedente de la Formación Monterrey del Mioceno medio en California.

Los restos fueron descritos originalmente en 1925 por el profesor Remington Kellogg, según reportó el número más reciente de la revista Amazings.

"Kellogg colocó a esta especie en el género Ontocetus, que entonces se creía era un taxón con dientes; sin embargo, ahora se sabe que en este género las especies tienen colmillos como los de las morsas, en vez de dientes como otros cetáceos", comentó Pyenson.

Lea » Hipopótamos hambrientos acechan a pueblo colombiano

Los autores del estudio asignaron esta especie al nuevo género Albicetus, usaron el término ballena blanca en homenaje al famoso leviatán de la ficción, Moby Dick, del escritor Herman Melville.

Según el texto, también se analizó el tamaño corporal de la ballena en comparación con los de otras especies en el árbol evolutivo de los cachalotes; así los expertos descubrieron que las ballenas grandes probablemente aparecieron en varias ocasiones en la evolución de los cachalotes, y la mayoría tenía dientes superiores e inferiores gigantes.

"La presencia de molares pronunciados en los cachalotes fósiles podría sugerir que se alimentaban de grandes presas, quizá mamíferos marinos como focas u otras ballenas más pequeñas", explicó Boersma.

Los cachalotes modernos, a diferencia, se alimentan principalmente de calamares, valiéndose poco de sus dientes para masticar.

LEA TAMBIÉN:

Investigan muerte de más de 300 ballenas en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.