• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China ha intentado aliviar la caída de la bolsa, inyectando mayores fondos al sistema financiero en operaciones de mercado abierto.

China ha intentado aliviar la caída de la bolsa, inyectando mayores fondos al sistema financiero en operaciones de mercado abierto. | Foto: Euronews

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


Tras una jornada negativa en las bolsas internacionales, el mercado chino decidió tomar decisiones drásticas para evitar una crisis financiera. 

Los mercados bursátiles experimentaron un alza este martes, luego de que el Banco Central de China decidiera bajar las tasas de interés, a su vez que relajó el encaje bancario para frenar los efectos del llamado “lunes negro” en el mercado internacional.

Las acciones y bonos europeos fueron los primeros en registrar subidas en la bolsa, tras el recorte de 24 puntos por China en las tasas de interés, lo que representa un 4,6 por ciento que entrará en vigencia el próximo miércoles 26 de agosto.

La tasa clave de depósitos bancarios a un año bajó 25 puntos, mientras que el encaje bancario bajó en 50 puntos base, lo que significa una reducción de 18 por ciento.

EL DATO

#BlackMonday: En los mercados bursátiles se registró una caída de 7 por ciento este lunes.

Al respecto Héctor González, corresponsal de teleSUR en China aseguró en el programa Agenda Abierta que China ha intentado aliviar la caída de la bolsa, inyectando mayores fondos al sistema financiero en operaciones de mercado abierto, para alcanzar un índice superior al 2014.

Lea también: Bolsas chinas vuelven a caer y expertos apuestan al crecimiento

Aseguró además que se han comprado bonos que totalizan 150 millones de yuanes. “China ha buscado comprar valores de los bancos en su país para revenderlos en el futuro” agregó González, con el propósito de crecer económicamente mas aún.

Por otra parte, comentó que la situación en los mercados internacionales no ha generado alarmas entre los ciudadanos en China.

Entretanto, el académico en ciencias políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis León Manríquez señaló que la situación no es tan grave como algunos especuladores la quieren hacer ver.

Manriquez indicó que la devaluación que planteó el Gobierno chino para su moneda “es relativamente nula”.

Sostuvo que en China aunque hay una caída en su crecimiento, el cual representa el 15 por ciento mundial, es todavía aceptable al ubicarse de 10 a 7 por ciento.

El catedrático precisó que la situación económica de China no tendrá mayores efectos colaterales, debido a su asociación con mercados emergentes como los casos de América Latina y África.

Precisó que las relaciones estrechas que mantienen países como Brasil, Argentina, Venezuela y Chile con el mercado chino “permite esquivar efectos negativos”, debido a que se centra en la obtención de materia prima.

Caso contrario lo que sucedió en 2008 con la relación Estados Unidos y México, que sufrió severos efectos tras la depreciación del dólar.

Lea también: Visita de Putin a China reforzará asociación estratégica

En contexto

El Black Monday o lunes negro, se vivió una de las más siginificativas caídas en las bolsas internacionales.
Sólo el Dow Jones registró perdidas de hasta 16 mil puntos.
La bolsa en Shaghai tuvo una perdida significativa en relación a 2007, al ubicarse en 8.49 por ciento.
Atenas fue la bolsa que más sufrió en la jornada, con una caída de 10,58 por ciento.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.