• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos chinos esperan que los mercados se recuperen al finalizar la semana

Ciudadanos chinos esperan que los mercados se recuperen al finalizar la semana | Foto: AP

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


Aunque el mercado bursátil cayo nuevamente este martes, analistas económicos sugieren a China implementar medidas de estimulación fiscal para recuperar puntos e impulsar el crecimiento de las sistema financiero.

El mercado bursátil de Sangahái (China) amaneció con un descenso de hasta 6,4 por ciento este martes, luego de afrontar un “lunes negro” al caer 8,5 por ciento, lo cual significa una de las pérdidas importantes para la bolsa desde 2007. 

La bolsa Shanghai Composite Index, bajó y alcanzó los 3,004 puntos, mientras que Shenzhen Composite Index descendió en un 6,9 por ciento, y se situó en los 1751,28 puntos, The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6 por ciento, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5 por ciento

Shenzhen, que agrupa la mayoría de las empresas tecnológicas, perdió el pasado lunes un 7,6 por ciento y aunque generó temor la población, se espera que recupere puntos antes de que termine la semana. 

Empresas de energía como PetroChina decayaron en un 10 por ciento de límite diario, hasta los 8,56 yuanes, al igual que Sinopec, que se situó en 4,49 yuanes. Los bancos también sufrieron el impacto de la caída bursátil, el Bank of China, cerró con un 8,16 por ciento, y se ubicó en 3,49 yuanes.

Estimulación económica

El riesgo de que continúe descendiendo el mercado y este día pase a ser un “martes negro”, se traduce para algunos expertos en oportunidades, analistas del banco británico HSBC consideran que esta moderada caída de la bolsa china debe ser vista para implementar medidas impulsoras de crecimiento económico, cita la agencia de noticias EFE.

Lee » China invertirá 250 mil millones de dólares en AL y el Caribe

La estimulación fiscal, por ejemplo, se recomienda para calmar las tensiones en el sistema financiero chino a raíz de la campaña de los medios internacionales para atemorizar con un posible devaluación.

"Los legisladores chinos tiene aún suficiente munición tanto en el frente monetario como en el fiscal", dijeron los analistas de HSBC, Qu Hongbin, economista jefe del banco en China, y Julia Wang, en una nota publicada este martes, cita la agencia EFE.

Qu y Wang no creen que las opciones a China se agoten, puesto que la razón del desplome del marcado bursátil obedece a factores geopolíticos y geoeconómicos. 

Otros analistas como, Alfredo Serrano, consideran que esta baja del marcado, no afectan la estructura económica del gigante asiático.

Pese a que es cierto que el desplome puede ser el más preocupante desde 2007, la solidez del sistema financiero chino no ha tenido impacto, puesto que en el primer semestre de este año hubo una significativa capitalización bursátil en el país. 

“Es cierto que cae la bolsa, pero se mantiene muy por encima de como estaba a inicios de año”, reflexiona Serrano. 

El analista destaco que durante el primer semestre del año, los medios difundieron poco o nada acerca de las inversiones y las expectativas de mayor crecimiento de China debido a la capitalización bursátil, lo cual incidió de manera positiva en la recuperación de los precios del petróleo a escala global. 

Además hubo un incremento en los precios del crudo chino. Ahora la “devaluación” que enfrenta permitirá cumplir con la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) “en materia de fluctuación cambiaria para que su moneda sea aceptada como parte de la cesta eb los derechos especiales del giro del FMI”, recalca Serrano. 


Lee » Banco Asiático de Inversiones impacta la economía mundial

Los proyectos para la sostenibilidad económica de China, a pesar de la desaceleración económica global se evidencian cuando da prioridad a la creación e impulso de nuevas industrias “pensando en responder al consumo interno”, insiste Serrano, y no ser exportador dependiente.

“Por ejemplo en el segundo trimestre del año 2015, China creció a un ritmó de 07 por ciento”, resalta el analista. 

DATO »  Recientemente, China y Rusia firmaron más de 40 convenios de cooperación estratégica en materia de defensa y tecnología principalmente, con los que la nación asiática seguirá a la vanguardia de la economía. Ambos países han manifestado que su alianza demuestra al mundo que se ha acabo la dominación occidental, y con ello la hegemonía del dólar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.