• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los próximos días llegarán 50 brigadistas de México y otros voluntarios desde Argentina..

En los próximos días llegarán 50 brigadistas de México y otros voluntarios desde Argentina.. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2017





En las últimas semanas los incendios han devastado más de 129 mil hectáreas de bosque y cultivos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió la mañana de este martes la región de O’Higgins (sur) para conocer el estado de las localidades afectadas por los incendios forestales.

"Seguirán todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así", manifestó Bachelet en Pumanque, una de las comunas más afectadas en la región de O'Higgins, al sur de Santiago.

>> Chile recibe ayuda internacional para controlar incendios

La mandataria, quien además decidió extender la declaración de zona de catástrofe a toda la región del Maule (centro), dijo a los periodistas que "la tarea fundamental es que todavía tenemos algunos focos de fuego activos y otros que si se reactivan pudieran llegar a zonas pobladas, ese es el principal esfuerzo de hoy día".

Bachelet comunicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que ese país es azotado por incendios 20 veces superiores a los registrados en enero de 2016 y afecta, principalmente, a las zonas rurales ubicadas en el centro del país.

"El país enfrenta el mayor desastre forestal de su historia, pero superaremos la emergencia", dijo Bachelet, quien decidió suspender el viaje previsto a República Dominicana donde participaría en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Fiscalía chilena lleva adelante una investigación para determinar las causas del fuego.

La emergencia provocada por los incendios hizo que el Gobierno movilizara a más de 4 mil personas, entre ellas efectivos militares, bomberos, voluntarios y brigadistas, así como 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada cpara combatir el siniestro, principalmente en las regiones de O'Higgins y el Maule.

En las zonas notablemente afectadas -  O'Higgins y el Maule -  ocurrieron los incendios más agresivos de los últimos 50 años. Al menos 200 personas resultaron damnificadas y aproximadamente 90 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas.

>> Empresa eléctrica chilena investigada por originar incendios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.