• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esperan cosechar 850 semillas en primera fase (Foto:EFE)

Esperan cosechar 850 semillas en primera fase (Foto:EFE)

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


La hoja de la marihuana cultivada en esta fase será utilizada en experimentos medicinales en el sur del país, donde germinarán más 800 semillas.

Las primeras semillas de marihuana fueron plantadas este miércoles en Chile a fin de utilizar las plantas para experimentos medicinales. 

Inicia el proceso de germinación de las semillas de cannabis que luego serán plantadas en un terreno del municipio de La Florida, en el sur de Santiago. Aunque la plantación ha sido realizado de manera reservada, cuenta con un doble cerco perimetral. 

"Este es el primer cultivo medicinal autorizado de América Latina", dijo en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, dedicada a la promoción del uso medicinal de la marihuana."Estamos haciendo historia en el alivio de quienes sufren", agregó.

La siembra fue patrocinada por la alcaldía de La Florida, en total son 850 semillas que fueron introducidas en una bolsa hermética de plástico, envueltas en un papel de cocina húmedo para hacerlas germinar en los próximos dos días.

Se espera que en abril salga la primera cosecha para luego comenzar la aplicación de un fármaco realizado en base de aceite de cannabis sativa.

Médicos opuestos

"Es importante aclarar que la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia científica de sus efectos perjudiciales", señaló el representante de la Sociedad Médica de Chile, Jorge de las Heras.

La polémica se da luego de que los médicos explicaran que se han concebido de manera errónea los tratamientos científicos para sanar con fármacos a base de la planta, lo cual ha sido refutado por estudios recientes publicados en EE.UU. y Europa. 

En 2011, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la siembra de semillas de marihuana en Chile con fines terapéuticos en el sur del país, acción que fue revocada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En el país la leyes indican que la marihuana es droga dura y la presidenta Michelle Bachelet propuso bajarla a droga blanda para hacer más factible el uso medicinal. El Congreso tiene previsto analizar un proyecto para despenalizar el autocultivo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.