• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La plantación era de unos 300 metros y se accedía a través de una puerta secreta. (Foto: Archivo)

La plantación era de unos 300 metros y se accedía a través de una puerta secreta. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


Durante el procedimiento fueron arrestadas 10 personas de diferentes nacionalidades y se les imputarán delitos como tráfico, elaboración y cultivo de drogas, así como defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil española desmanteló en Cataluña, en el noreste de España, una plantación con 12 mil plantas de marihuana para ser exportada a otros países de Europa, informó este miércoles el cuerpo de seguridad a través de un comunicado.

En la operación fueron detenidas 10 personas -siete españoles, un dominicano, un maliense y un rumano- pertenecientes a la presunta organización de narcotráfico que instaló su plantación en unas naves industriales de Ripollet, 15 km al norte de Barcelona.

Según el comunicado de la Guardia Civil, se trata de "una de las mayores plantaciones de producción de alto rendimiento de marihuana que iba a ser distribuida por Europa, especialmente a Reino Unido, Suiza e Italia".

Los investigadores descubrieron esta organización por su estrecha relación con un grupo criminal desmantelado a principios de 2014 dedicado al robo de tiendas de telefonía móvil.

Los detenidos escondían las 12 mil plantas en dos naves industriales de 300 metros cuadrados a las que se accedía por una puerta secreta ubicada detrás de una estantería.

La instalación "disponía de una gran cantidad de aparatos de aire acondicionado, ventiladores y focos de 600 vatios utilizados para acelerar el crecimiento y favorecer el incremento de la producción", según el comunicado.

También tenían otra estancia "para el secado de las plantas y su preparación y procesamiento para la venta final", añade.

A los detenidos, todos ellos residentes en las proximidades de Barcelona, se les imputa "presuntos delitos de tráfico, elaboración y cultivo de drogas, así como defraudación de fluido eléctrico" ya que habían manipulado los contadores de la luz de las naves industriales.

El consumo mundial de sustancias ilícitas se ha mantenido entre el 3,5 y 7,0 por ciento según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 publicado por la ONU. En 2012 al menos 183 mil personas murieron por causas relacionadas al consumo de drogas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.