• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mural de la delegación chilena con una alegoría de Mar Para Bolivia.

Mural de la delegación chilena con una alegoría de Mar Para Bolivia. | Foto: @paravivirbienBO

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Mandatarios latinoamericanos encabezaron el acto de clausura de la II Conferencia de los Pueblos Contra el Cambio Climático en Quilacollo, Bolivia.

“Mar para Bolivia con soberanía”, pidió la delegación chilena durante el acto de clausura de la II Conferencia de los Pueblos Contra el Cambio Climático y Defensa por la Vida, en Quilacollo, Bolivia. 

Lea aquí: Voces del mundo instan a proteger la Madre Tierra

El ministro del Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier, presidió una misión oficial de Chile,  acompañado por una delegación que incluye a asesores de esa secretaría de Estado. 

Manifiesto de la delegación chilena leído por uno de sus representantes en el acto de clausura: 

1.- Mar para los pueblos como derecho universal.

2.- Mar para Bolivia con soberanía. 

3.- La unidad de los pueblos latinoamericanos contra el neoliberalismo.

4.- Defender los bienes comunes y universales, como mares, agua,  espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5.- Exigir  a los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.

6.- Luchar contra la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de la crisis climática.

7.- Luchar para que se eliminen las  patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.

8.- La mayoría de los chilenos respalda el reclamo boliviano por el mar.

9.- Luchar para que se eliminen  las patentes tecnológicas y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.

10.- Combatir por  los bienes comunes y universales, como mares, agua,  espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

Leer más: 10 puntos para salvar la Madre Tierra 

En contexto: 
La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida concluyó este lunes con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa.
Luego de debates en 12 mesas de trabajo por parte de delegados de cinco continentes, la II Conferencia de los Pueblos formulará sus conclusiones, las cuales serán enviadas a la COP 21.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.