• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La activista Piedad Córdoba llamó a no desesperanzarse porque el acuerdo se firmaría en julio.

La activista Piedad Córdoba llamó a no desesperanzarse porque el acuerdo se firmaría en julio. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Así lo dijo la exsenadora Piedad Córdoba, quien llamó al Gobierno colombiano a dar más garantías para poder continuar con el proceso del desminado humanitario. 

La activista colombiana por los Derechos Humanos y exsenadora, Piedad Córdoba, expresó este jueves que espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmen el acuerdo del cese el fuego bilateral el próximo 23 de marzo, un paso decisivo para poner fin al conflicto interno.

En en el foro “Antioquia le habla a La Habana” realizado en Medellín (noreste), Córdoba confesó que ya conocía que para marzo no se podía firmar el acuerdo definitivo “debido a que es un conflicto de más de 50 que no se termina facilmente”.

>> FARC-EP: Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo

"Yo estoy enterada de eso desde hace mucho tiempo, porque realmente esto no es como motilando locos. Esto es un conflicto de más de 50 años que no se termina fácilmente. Hay países que se han demorado hasta 20 años como el caso de Filipinas. El acuerdo va a terminar este año en el mes de julio; el 23 de marzo estamos esperando el cese al fuego bilateral”, precisó.

Córdoba dijo que “no tiene que haber desesperanza porque es mucho lo que se avanzado en este proceso".

La líder de los movimientos Marcha Patriótica y Poder Ciudadano insistió en la necesidad de promover más la pedagogía del proceso de paz, debido a que “el Gobierno ha hecho foros pero que estos no alcanzan para llegarles a los ciudadanos”.

De igual manera, exhortó al Gobierno colombiano a dar “más garantías para poder continuar con el proceso del desminado humanitario”.

>> FARC-EP se opone a firmar un mal acuerdo de paz el 23 de marzo

En contexto
La delegación de las FARC-EP en los Diálogos de Paz expresaron su compromiso de no firmar un acuerdo de paz el 23 de marzo si el mismo no cumple con las condiciones necesarias para poner fin al conflicto. 
El vocero de la insurgencia en La Habana, "Joaquín Gómez", señaló que "nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él y pensamos que sí, que después del 23 podamos tener un acuerdo".
La posibilidad de cumplir con el plazo pactado se ha dificultado debido a la complejidad de los temas y las de las negociaciones entre las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno, que han entrado en la recta final después de más de tres años de conversaciones en su sede permanente de La Habana. 
Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país.  Este proceso se encuentra en su fase final y se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz.

>>  Santos evalúa nueva fecha para firmar acuerdo de paz colombiano 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.