• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC en La Habana podrían acordar una nueva fecha para la firma de los acuerdos de paz.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC en La Habana podrían acordar una nueva fecha para la firma de los acuerdos de paz. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


La delegación de las FARC-EP en los Diálogos de Paz expresaron su compromiso de no firmar un acuerdo de paz el 23 de marzo si el mismo no cumple con las condiciones necesarias para poner fin al conflicto.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en los Diálogos de Paz de La Habana (Cuba) señalaron este jueves que comparten la posición asumida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de no sellar un acuerdo de paz que no contribuya a poner fin al conflicto el próximo 23 de marzo.

>> Santos evalúa nueva fecha para firmar acuerdo de paz colombiano

El vocero de la insurgencia en La Habana, "Joaquín Gómez", señaló: "nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él y pensamos que sí, que después del 23 podamos tener un acuerdo".

Joaquín Gómez confirmó el compromiso de las FARC-EP de acordar de manera consensuada otro plazo junto al Gobierno para firmar un acuerdo de paz, si es que para la fecha anteriormente fijada no existen las condiciones necesarias para sellar la paz en Colombia.

>> FARC-EP: Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo

La posibilidad de cumplir con el plazo pactado se ha dificultado debido a la complejidad de los temas y las de las negociaciones entre las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno, que han entrado en la recta final después de más de tres años de conversaciones en su sede permanente de La Habana.

Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que no firmaría un mal acuerdo solo por cumplir los plazos previstos. "Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo", insistió Santos.

En contexto 

La fecha del 23 de marzo fue propuesta en el histórico encuentro entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las FARC- EP Rodrigo Londoño en La Habana, Cuba.
Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país. 
Este proceso se encuentra en su fase final y se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.