• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En México 10 por ciento de las familias concentran el 67 por ciento de la riqueza.

En México 10 por ciento de las familias concentran el 67 por ciento de la riqueza. | Foto: El Universal

Publicado 11 junio 2017



Blogs


“La estructura de la propiedad es una de las variables del repunte de la inequidad social” en esa nación, asegura un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

México es uno de los países más desiguales de América Latina con un índice de Gini de 0,93 por ciento respecto a la concentración de los activos físicos en 2014 (el indicador toma valores entre cero y uno, donde cero representa la ausencia de desigualdad y uno la desigualdad máxima).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se refirió al caso de México como uno de los más preocupantes, debido a que "dos terceras partes de la riqueza total están en manos del 10 por ciento de las familias del país, y el uno por ciento de las familias acaparan más de un tercio".

Un reporte de la Cepal indica que “la estructura de la propiedad es una de las variables fundamentales en el crecimiento de la desigualdad social, pues su concentración influye en la exclusión y la distribución inequitativa del poder político y económico, al dejar para unos pocos el espacio de las decisiones que afectan a la mayoría y limitando el ejercicio de derechos y el desarrollo de capacidades de todos”.

>>México: disputa electoral y ¿cambio político?

“Si todos los países de la región están comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, es fundamental avanzar no solo en la superación de la pobreza, sino también de la extrema concentración de la riqueza”, expresó la directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo.

>>Merkel y Peña Nieto unen fuerzas por el libre comercio

El análisis de la Cepal explica que en 2015, el gobierno mexicano administraba 23 por ciento de los activos; las empresas privadas 19 por ciento; las empresas públicas autónomas 9 por ciento, y las instituciones financieras 5 por ciento.

De igual forma, 7 por ciento de los activos financieros estaban en posesión de extranjeros, mientras que las familias concentraban la mayor proporción, 37 por ciento, equivalente a 28 billones de pesos mexicanos.

Igualmente, el coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0,79. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.