• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las CTA se fueron con "las manos vacías" de la reunión con el Gobierno y ya hablan de un paro nacional

Las CTA se fueron con "las manos vacías" de la reunión con el Gobierno y ya hablan de un paro nacional | Foto: cta.org.ar

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


El gremio de trabajadores argentinos tras no lograr acuerdos con el Gobierno advierten sobre la posibilidad de un paro nacional.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) advirtieron este viernes la posibilidad de un paro nacional tras obtener "cero" respuestas positivas del ministerio del Trabajo en relación a las demandas sobre los ajustes, el tarifazo y los despidos del gobierno de Mauricio Macri.

Hugo Yasky y su par Pablo Micheli, titulares de las CTA, sostuvieron que “hay que forzar la posibilidad de respuestas positivas” y “la resistencia social contra el ajuste del Gobierno”. Ante esta situación "vamos a ir a un paro nacional" porque esta gestión "gobierna para los ricos" dijo, e instó a los demás gremios a "forzar una agenda social".

El docente Hugo Yasky indicó que "nos vamos con la impresión con la que veníamos, sabíamos que veníamos a cumplir con una formalidad porque el resultado que obtuvo la confederación General (CGT) es el mismo que el nuestro: cero".

>> CTA convocará paro nacional si el Gobierno argentino no escucha el clamor del pueblo

El gremialista Yasky sintetizó que durante la conversación el Gobierno "dejó claro que no tiene la decisión de reabrir las paritarias" para mejorar los sueldos ante la escalada inflacionaria de los últimos meses, y agregó que al tema del impuesto a las ganancias "se lo pateó para el año que viene".

"Creo que el Gobierno no está a la altura de la oleada de despidos que generó. Nosotros le planteamos la contradicción que significaba haber vetado la ley antidespidos, porque los despidos siguen y la caída de los salarios es pronunciada y se niegan a reabrir las paritarias", afirmó Yasky.

>> Uno de cada 5 niños de la urbe argentina padece desnutrición

Yasky sostuvo que "lo único se podría rescatar es la posibilidad de tomar algunas decisiones en la Comisión de Empleo", añadiendo que "se reconocieron las dificultades y los despidos, porque no pueden negar la realidad. Lo que no hubo fueron respuestas concretas para mitigar esa realidad.

El titular de la CTA anticipó que "estoy convencido que lo que sigue es continuar con la lucha y el paro nacional, que seguramente se va a resolver en los próximos días y no es un tema menor para nosotros, porque puede ser un gran momento para el que todas las centrales unificadamente estemos diciéndole al Gobierno que hay que discutir la agenda social".

En contexto

Desde su llegada a la presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri ha ejecutado políticas de eliminación de subsidios de servicios básicos, despidos masivos y liberación de precios.

La electricidad aumentó en un 400 por ciento mientras que para las pequeñas empresas fue de 500 por ciento. El transporte público aumentó en un 100 por ciento.

Los despidos incrementaron el porcentaje de la tasa de desocupación, la cual pasó de 5,9 por ciento al 9,3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, esto indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, detallaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Marcha Federal emuló la experiencia de 1994, cuando una masiva movilización se concentró en la Plaza de Mayo y cuyos puntos de partida pertenecían a distintos lugares de Argentina. El propósito en ese entonces era muy parecido al actual: rechazar las políticas neoliberales del Gobierno presidido por Carlos Menem.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.