• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El inicio de campaña se realizará en la antigua plaza de toros de Tarragona.

El inicio de campaña se realizará en la antigua plaza de toros de Tarragona. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2017



Blogs


La campaña dispone de dos semanas para movilizar a los catalanes que apoyan el movimiento separatista y a quienes los adversan para participar en este escrutinio.

Este jueves se lanza la campaña para aprobar la autodeterminación en el referendo de pautado para el 1 de octubre por los independentistas catalanes.

El acto de inicio de campaña se llevará a cabo en la antigua plaza de toros de Tarragona a las 20H00 locales (18H00 GMT), el lugar tiene cabida para unas 10.000 personas.

En el acto participarán: El presidente regional, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras y representantes de los principales partidos y asociaciones independentistas.

La campaña dispone de dos semanas para movilizar a los catalanes que apoyan el movimiento separatista y a quienes los adversan para participar en este escrutinio.

De ganar el referendo Cataluña sería declarada república independiente en esa región de 7,5 millones de habitantes en el noreste de España.

Aún no se ha establecido el mínimo de participación para considerar válido el resultado.

Tarragona, es la segunda capital de provincia más poblada de la región y presenta un fuerte rechazo al independentismo, al estar gobernada por un alcalde socialista, Josep Félix Ballesteros, les fue negada la colaborar en la participación del referéndum.

Presión del Gobierno español

Por su parte el presidente de España, Mariano Rajoy quien viajará el viernes próximo a Barcelona, instó a los ciudadanos a quedarse al margen del proceso electoral.

"Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal", destacó.

Otra medida de presión es la que están aplicando las instituciones españolas, una de ellas es la fiscalía general del Estado que ordenó citar a los más de 700 alcaldes catalanes que quieren cooperar en el referéndum y detenerlos si no se presentan.

Además presentaron una querella contra todo el ejecutivo regional y emitieron órdenes a las policías que operan en la región a incautar el material electoral, propaganda o cualquier otro artículos relacionado con "el referéndum ilegal".

"La actitud del Estado tan agresiva hace que cualquier demócrata no pueda quedarse indiferente. Si hacen escoger entre la democracia y la policía, la opción está clara", asegura a la AFP Ramón Piqué, coordinador de campaña de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.