• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el cierre de la frontera, la dinámica es otra en San Antonio del Táchira, ya que los alimentos empezaron a aparecer y a precios regulados; antes eran acaparados para el contrabando.

Tras el cierre de la frontera, la dinámica es otra en San Antonio del Táchira, ya que los alimentos empezaron a aparecer y a precios regulados; antes eran acaparados para el contrabando. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


Culminó la primera fase de la Operación Liberación del Pueblo en la zona limítrofe de la Región Andina. FANB supervisó dos mil 464 casas en La Invasión. 

Una estadística realizada en la frontera colombo-venezolana reveló que 77.88 por ciento de la población están de acuerdo con la Operación Liberación del Pueblo (OLP) que se desarrolla desde hace cinco días en la zona limítrofe tras el estado de excepción. 

Asi lo informó la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García quien aseguró que sólo 13.33 por ciento de los residentes se oponen al operativo de seguridad, mientras que un 6.79 por ciento prefirió no contestar. 

García afirmó que la primera fase de la OLP culminó en completa normalidad, con la supervisión por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de más de dos mil viviendas. 

 

La FANB desde que empezó el operativo se encuentra revisando casa por casa la situación de las personas indocumentadas, así como el contrabando de alimentos y la desarticulación de bandas criminales o mafias de explotación laboral y sexual. 

 

La corresponsal también señaló que otro sondeo aplicado en la zona fronteriza con Colombia, apuntó que 66.22 por ciento está a favor de que continúe el estado de excepción de manera indefinida para recuperar la seguridad y el control. Mientras que un 11.44 por ciento dijo que no. El 22.99 por ciento se mantuvo neutro. 

Lea también: Venezuela: capturan a implicado en ataque a la FANB en Táchira

Con estos resultados de las encuestas, el Gobierno venezolano confirma que la percepción en la frontera acerca del operativo es mayormente positiva. 

Contrabando y Especulación en la frontera

La corresponsal enfatizó que la especulación es escandalosa, puesto que “una harina de maíz a precio regulado comúnmente en Venezuela no supera los 20 bolívares, pero en la zona limítrofe puede llegar a valer 300 bolívares. 

 

Informó además que “en dos días los efectivos policiales encontraron más de 100 toneladas de productos acaparados, entre ellos de higiene personal”. 

Señaló que el lunes se supervisaron los centros comerciales, abastos y demás centros de ventas que tengan a su disposición mercancía para el consumo, para que el pueblo pudiera tener disponibles los productos, debido a que anteriormente no tenían acceso a estos con facilidad.  

La periodista reiteró que los principales rubros se utilizaban para el contrabando, “los precios eran extremadamente excesivos porque colocaban al precio del dólar paralelo o al que se manejaba en la frontera de manera ilícita”. 

Agregó que la OLP devolvió la tranquilidad y la esperanza de estabilizar la zona y que la normalidad vuelva a reinar por lo menos del lado venezolano. 

En ese sentido, una residente de San Antonio del Táchira (zona fronteriza de Venezuela) Gaima Castro explicó a teleSUR que “ésta es una medida que ha permitido sacar productos regulados. A nosotros nos los vendían muchísimo más caros”. 

Castro recalcó que no hay escasez, “sí hay productos pero lo que pasa es que se acaparaban para no darle al pueblo, sino para llevarlo a Colombia”. 

En Contexto
El presidente Nicolás Maduro decretó la semana pasada un estado de excepción en los municipios, Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta del estado Táchira en Venezuela, entidad fronteriza con Colombia, por 60 días, en aras de recuperar el control y la seguridad de la zona, debido a que efectivos de la FANB que se encontraban investigando el contrabando fueron atacados por grupos paramilitares, quienes les dispararon por la espalda. 
Maduro dijo este lunes que el cierre de la frontera con Colombia permanecerá de manera indefinida hasta que se acaben las actividades delictivas y paramilitares. Recordó que la derecha opositora está estrechamente vinculada con estas bandas que se han venido desmantelando gracias a la OLP.
El mandatario responsabilizó una vez más al exsenador Álvaro Uribe de ser el cabecilla del terrorismo paramilitar en la frontera. 
Este miércoles 26 de agosto está prevista una reunión entre las cancillerías de Venezuela y Colombia, “para tratar de construir una frontera más humana”, dijo Maduro. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.