Casi 200 rehenes fueron liberadas por Boko Haram en Nigeria | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los rehenes eran mujeres.

La mayoría de los rehenes eran mujeres. | Foto: Archivo

Publicado 25 enero 2015

Los extremistas llevaron a las mujeres en camiones a la aldea de Girbuwa, donde las dejaron.

El grupo extremista Boko Haram libró a a 192 personas, la mayoría de ellas mujeres, las cuales habían sido secuestradas en este mes en el noreste de Nigeria.

Según informaron fuentes militares, citadas por AFP, los extremistas llevaron a las mujeres en camiones a la aldea de Girbuwa, donde las dejaron.

Las autoridades detallaron que las secuestradas procedían de la localidad de Katarko, situada a 20 kilómetros de la capital regional, Damaturu, donde el grupo extremista había secuestrado en un ataque a 218 personas el pasado enero.

El alcalde de Katarko Alhaji Goni, dijo que el grupo radical llamó a las familias de las rehenes para que las recogieran en el municipio de Gazargana.

El pasado 10 de enero se conoció que más de dos mil personas residentes de Baga murieron durante siete días de las ofensivas de Boko Haram en esa localidad, informó una organización defensora de los derechos humanos.

Ataques de Boko Haram en el 2015

El pasado 7 de enero, Boko Haram atacó y saqueó la localidad de Baga, en el estado de Borno, donde no había efectivos del Ejército nigeriano debido a que éstos se fueron tras un ataque en una base militar cercana días antes.

El Ejército nigeriano informó que 150 personas murieron en el ataque, pero residentes locales aseguraron que centenares fueron asesinados. También, decenas de mujeres fueron secuestradas por Boko Haram durante el ataque en Baga, según relataron algunas mujeres que lograron escapar a Maiduguri, la capital del estado de Borno.

El 16 de enero, víctimas y testigos aseguraron que el grupo armado Boko Haram secuestró a un número indefinido de mujeres durante el ataque que ejecutaron a principios del mes de enero en Baga, ubicado al noreste de Nigueria.

La aseveración fue realizada por una de las víctimas liberada días después, Kaltuma Wari. Ella le declaró que más de “500 mujeres y cientos de niños” fueron secuestrados y llevados a un internado de niñas en Doron Baga, donde permanecieron vigiladas todo el día.

El 18 de enero, funcionarios del Ejército y del Gobierno de Camerún informaron que el grupo extremista Boko Haram secuestró al menos a 80 personas y asesinó a otras tres en un ataque transfronterizo contra aldeas del norte del país.De los 80 secuestrados, 24 fueron liberadas este 20 de enero.

En contexto:
Los ataques de Boko Haram se han incrementado desde comienzo de 2014, causando más de tres mil muertos y el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 10 mil personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.