• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante esta semana se efectuaron también en la capital cubana varios encuentros de la Asociación de Estados del Caribe, en procura de fortalecer el desarrollo regional.

Durante esta semana se efectuaron también en la capital cubana varios encuentros de la Asociación de Estados del Caribe, en procura de fortalecer el desarrollo regional. | Foto: Cubadebate

Publicado 11 marzo 2017



Blogs


La ciudad de La Habana es la sede de la V cumbre de la Comunidad caribeña en la que los países miembros abordan y reafirman las estrategias como bloque regional para enfrentar los desafíos internacionales.

La V Reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) comenzó este sábado en la ciudad capital de Cuba, La Habana, para reforzar ese mecanismo de integración regional ante los grandes desafíos internacionales.

Con esa visión, autoridades de alto nivel de los países integrantes del Caricom debaten estrategias para estrechar los nexos e impulsar la cooperación regional del bloque entre las naciones del área.

Indicaron que los efectos del cambio climático y los problemas migratorios agravan el panorama de la región, en medio de crecientes amenazas en el mundo. 

>> Estados del Caribe promueven en Cuba lazos de cooperación

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, indicó que las pequeñas economías del área pueden sufrir severas consecuencias debido al incremento del proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos y sus políticas antiinmigrantes.

En el encuentro abordan las relaciones integrales entre Cuba y las naciones asociadas a ese mecanismo de colaboración bilateral integracionista.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y anfitrión del encuentro, Bruno Rodríguez, dijo durante su discurso inaugural que la reunión se da “en un momento crucial para la región, que nos convoca a defender la unidad como garantía de preservar nuestra soberanía e independencia”.

Rodríguez también hizo referencia durante su intervención a la importancia de mantener a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo clave para la concertación política, pues permite reunir bajo un propósito común a los 33 países de América Latina.

Junto al canciller cubano, asisten a la reunión el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés, y la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Maxine McClean, representante del Consejo de Ministros de Caricom.

Durante la reunión, se concretarán acuerdos con vista a reafirmar estrategias conjuntas para el fortalecimiento y desarrollo de la Comunidad, valiosos instrumentos para avanzar en los objetivos de cooperación que se proponen las naciones miembros.

>> Cuba brinda apoyo médico a Guatemala por tragedia en albergue

El dato: La Comunidad del Caribe promueve el apoyo mutuo entre sus Estados miembros en materia de educación, salud, desastres naturales, construcción, formación de recursos humanos, y en el campo de la energía, entre otros temas que afectan de igual forma a la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.