• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Cantinflas" fue un personaje inspirado en un barrendero que Mario Moreno conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies.

"Cantinflas" fue un personaje inspirado en un barrendero que Mario Moreno conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies. | Foto: Archivo

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


 A 104 años de su natalicio, el legado del actor y humorista Mario Moreno “Cantinflas” sigue vigente.

Este jueves se cumplen 104 años del nacimiento del emblemático actor y humorista mexicano Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas.

Inició su trabajo artístico en un circo, en las llamadas “carpas de variedad”. Mario Moreno se inspiró en un barrendero que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies para crear su legendario personaje de Cantinflas.

Con “No te engañes corazón” inició su carrera cinematográfica y fue seguido por el gran éxito “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro. Con las cintas “Ni sangre ni arena” (1941), “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1943) y “Gran hotel” (1944), “Cantinflas” obtuvo éxito en América Latina. Asimismo figuró en “El siete machos”, “Ama a tu prójimo” (1958) y “El bolero de Raquel” (1956) y en su último trabajo “El barrendero” (1981), entre otras.

Charles Chaplin lo calificó como el mejor comediante del mundo. Con “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), Cantinflas debutó en Hollywood y obtuvo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia, y el largometraje logró el Oscar como Mejor Película.

Visita nuestra galería: Hace 22 años Cantinflas se despidió del mundo

Mario Moreno también destacó por su labor altruista. En 1952 llevó a cabo una campaña en favor de los pobres para la construcción de viviendas.

El dato: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) contiene la palabra “cantinflas” y sus derivados (cantinflada, cantinflear y cantinflesco) para referirse al modo de hablar disparatado e incongruente y sin decir nada.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombró en 1983 Embajador de la Paz por su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

En 1993 Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de un cáncer pulmonar en la Ciudad de México. Sus cenizas permanecen en la cripta familiar del Panteón Español de esa capital.

Siete frases para recordar a “Cantinflas”

1. “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado".

2. “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.

3. “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.

4. “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.

5. “Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más”.

6. “Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte”.

7. “Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas”.

Lea también

Estrenan en EE.UU. película sobre "Cantinflas"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.