• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 septiembre 2015

“El país necesita unidad, trabajo y gente que respete las leyes y yo estoy dispuesta a cumplir todo eso”, dijo la candidata presidencial en Guatemala, tras emitir su voto. 

La candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, llamó a los guatemaltecos a participar en las elecciones, así sea para votar nulo.

Dice estar consciente de que el país necesita cambios profundos y aseguró que ella los hará, en caso de ganar la presidencia.

“Ésta es una fiesta democrática, todos tienen derecho, si quieren votar nulo también se vale, lo importante es que participen”, fue el llamado de la candidata luego de ejercer su derecho al sufragio.

Entérese→ Elecciones de Guatemala, un proceso atípico y de incertidumbre 

“Guatemala necesita cambios profundo y yo estoy dispuesta a hacerlos, con trabajo, unidad y transparencia aplicando las reformas políticas que sean necesarias”, prometió Torres.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, indicó que en el momento de que la candidata Sandra Torres ejercía su voto, se escucharon algunos abucheos en el centro electoral.

Torres continuó diciendo que ella respeta a las personas que no la apoyan, pero se defendió al asegurar que ellos son la mejor opción y que su partido tiene experiencia por lo que las modificaciones que ellos harían al país, no sería improvisados.

A pesar del rechazo que han demostrado los guatemaltecos contra todos los candidatos presidenciales, Torres manifestó sentirse optimista del apoyo de la población y dijo que respeta las encuestas pero no las comparte, “las encuestas llegan hasta donde llega el asfalto”.

Comentó que el proceso se ha desarrollado civilizadamente, sólo con la campaña negra y los problemas de confrontación que se registraron el sábado cuando suscitaron confrontaciones con los simpatizantes del partido Líder.

Lea aquí→ Tribunal Supremo Electoral de Guatemala reporta normalidad en los comicios generales

Señaló a su contrincante del partido Líder, Manuel Baldizón de ejercer la campaña negra, “él es el responsable de violar la ley electoral y estar atentando contra el país, él es un peligro para la nación y Jimmy Morales un salto al vacio”.

Por último, la Candidata Presidencial recordó que su partido fue quien promovió la ley de Enriquecimiento Ilícito la cual será usada para juzgar al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Lea también→ Guatemaltecos simulan velar la democracia y enterrar el sistema electoral

Contexto
Actualmente Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien era el vicepresidente, esto luego de que renunciara el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras haberle retirado la inmunidad para ser juzgado por su vinculación con la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, delito en el que también está involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Molina está siendo juzgado por crímenes de corrupción cometidos durante su período de mandato (2012-2015).  El 6 de abril, el caso se dio a conocer por la Fiscalía de la nación centroamericana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más, de las cuales varias han sido detenidas y la justicia guatemalteca sigue el curso de las investigaciones.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.