Canciller ruso regresa a Suiza ante posible acuerdo nuclear | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lavrov destacó que las negociaciones de este martes podrían ser satisfactorias

Lavrov destacó que las negociaciones de este martes podrían ser satisfactorias | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2015

El funcionario viaja hacia Lausana para reincorporarse a la mesa de negociación que reúne al G5+1 e Irán.

El canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, anunció este lunes que viajará a Lausana (Suiza) para participar del posible primer acuerdo alcanzado por el programa de nuclear iraní entre el G5+1 y la nación persa.

"Planeo regresar a Lausana y tomar parte en la fase final de la reunión ministerial del sexteto", manifestó el funcionario en conferencia de prensa desde Moscú. Lavrov se había retirado el lunes de la mesa de negociación y anunció que regresaría si había perspectiva de un pacto.

"Hay grandes posibilidades. Seguramente no son del cien por cien, pero nunca hay seguridad del cien por cien de que las posibilidades puedan aprovecharse plenamente", manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

En ese sentido reiteró que la postura de Rusia es apoyar la demanda de Teherán sobre el levantamiento de todas las medidas unilaterales una vez que se alcance un acuerdo que satisfaga a todas las partes reunidas.

"Las sanciones deben dejar de tener efecto y no deben obstaculizar el desarrollo del comercio de Irán con sus socios", acotó Lavrov, quien aclaró que Rusia nunca ha apoyado el uso de sanciones: " nunca las hemos considerado legales, ya sea contra Irán o contra cualquier otro país".

Situación en Yemen

A su vez el canciller ruso condenó la ofensiva militar emprendida por Arabia Saudí en Yemen, y consideró que debe detenerse cualquier intento por emplear la violencia o métodos armados para solucionar el conflicto.

"Estamos profundamente preocupados por lo que está sucediendo en Yemen, la situación no debe salirse de control. Nuestro enfoque consiste en la necesidad de cesar todo uso de la fuerza", expresó Lavrov.

En contexto:
Potencias occidentales negocian desde hace dos años con Irán un acuerdo sobre los alcances de su programa nuclear. 
Lo que queda por resolver es la duración de dicho acuerdo, la manera en que el mismo deberá ser verificado y la forma en que las sanciones que pesan sobre Irán deben ser suprimidas.  El plazo impuesto por las partes expira este martes 31 de marzo. 
En caso de lograr este acuerdo marco (político), las potencias e Irán tendrían tres meses más para poder negociar los detalles técnicos y legales que se incluirían en un acuerdo final a redactar antes del 30 de junio.

Lea también: Negociaciones por programa nuclear iraní continúan sin acuerdo.

Negociaciones sobre programa nuclear iraní no avanzan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.