• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones por un acuerdo marco finalizan este martes

Las negociaciones por un acuerdo marco finalizan este martes | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2015



Blogs


Pese a que las negociaciones han registrado avances no se ha logrado un pacto concreto entre la nación persa y las potencias occidentales.

Jefes diplomáticos de China, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos e Irán se reúnen este martes en Lausana (Suiza) para iniciar la última ronda de negociaciones para alcanzar el primer acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

De acuerdo con lo reseñado por medios internacionales los cancilleres del G5+1, excepto Rusia, se reunieron en privado y media hora después iniciaron un encuentro con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

Aunque el plazo autoimpuesto por las partes negociadoras para el primer acuerdo marco o referencia fue fijado para este martes; el equipo de negociadores no ha descartado la posibilidad de extender los encuentros, sin incumplir la fecha final correspondiente al 1 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló el lunes que las expectativas eran "muy ambiciosas" ante la posibilidad de un acuerdo; aunque no garantizó que se alcance un pacto satisfactorio para todas las partes.

Por su parte el viceministro de Exteriores de Irán, Abbás Araghchi, señaló el lunes a la televisión estatal la posbilidad de  no alcanzar un pacto hasta las próximas 24 o 48 horas "mañana o pasado mañana".

Ante la falta de acuerdo evidenciada el lunes el canciller ruso, Sergéi Lavrov, se retiró de la mesa de negociación para volver a Moscú, aunque no descartó la posibilidad de regresar si observa perspectiva de un pacto.

Irán demanda el levantamiento de todas las medidas unilaterales contra su país a cambio de la reducción del enriquecimiento de uranio en su programa nuclear; que en reiteradas ocasiones ha descrito con fines pacíficos.

En contexto:
Potencias occidentales negocian desde hace dos años con Irán un acuerdo sobre los alcances de su programa nuclear.
Lo que queda por resolver es la duración de dicho acuerdo, la manera en que el mismo deberá ser verificado y la forma en que las sanciones que pesan sobre Irán deben ser suprimidas. 
El plazo impuesto por las partes expira este martes 31 de marzo. En caso de lograr este acuerdo marco (político), las potencias e Irán tendrían tres meses más para poder negociar los detalles técnicos y legales que se incluirían en un acuerdo final a redactar antes del 30 de junio.

Lea tambiénZarif y Kerry negociaron en Suiza sobre programa nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.