Canciller ruso cierra gira por Latinoamérica en Guatemala | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de exteriores ruso participará en reunión del SICA

El ministro de exteriores ruso participará en reunión del SICA | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2015

El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, revisará la agenda de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico con sus homólogos, durante el encuentro del SICA.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, cierra este jueves su gira por América Latina en Guatemala, donde tiene previsto reunirse con los ministros centroamericanos en el encuentro del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), informó Prensa Gráfica. 

Lavrov espera revisar con sus pares la agenda de Guatemala y Rusia en materia de seguridad, inversión y comercio.

El ministro de Exteriores ruso sostendrá además una reunión con su homólogo anfitrión y presidente pro témpore del SICA, Carlos Raúl Morales; y luego ofrecerán una conferencia de prensa en la que se espera un mensaje de cooperación de Lavrov hacia la región. 

“Rusia tiene interés en convertirse en un observador permanente del SICA”, indicó Morales.

La visita de Lavrov culmina después de cumplir con el Diálogo Político del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y la Federación de Rusia, de acuerdo con el programa oficial, explicó Morales.

DATO
El canciller ruso presentará una propuesta en materia de seguridad a los cancilleres durante el encuentro del SICA.

Lavrov arribó el miércoles a Guatemala, procedente de Nicaragua, donde afianzó las relaciones diplomáticas y convenios de cooperación con el presidente de esa nación, Daniel Ortega. 

El diplomático ruso ha visitado Nicaragua en tres ocasiones desde que Ortega regresó al poder en 2007. Durante su visita aprovechó de discutir temas regionales, las perspectivas de los tratados binacionales en materia de agricultura, lucha antidrogas y equipamiento militar. 

Las autoridades de Nicaragua actualmente gestionan con Moscú la adquisición de nuevos medios navales y aéreos. Además, Moscú financia un centro regional de capacitación de policías de Centroamérica, fundado en ese país en 2012, a fin de contribuir con la lucha contra el narcotráfico.

CONTEXTO

El canciller ruso, inició el lunes su gira por Latinoamérica y realizó la primera parada oficial Cuba, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez, y conversaron sobre las relaciones bilaterales, regionales e internacionales y del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba-EE.UU.

De Cuba, viajó a Bogotá (Colombia) donde se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien expresó su apoyo por el proceso de paz que desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.