• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 enero 2017



Blogs


La integración debe convertirse en una política de Estado, aseguró Guillaume Long desde República Dominicana, donde se celebra la V Cumbre CELAC.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseveró este martes que la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) seguirá insistiendo en la integración regional.

"Ese es el mensaje central de la CELAC, en el año 2008 y 2009 con mucho esfuerzo en América Latina nos pusimos de acuerdo que íbamos a tener una comunidad de Estados para impulsar esta integración", dijo Long en una entrevista para teleSUR, desde República Dominicana, donde se realizará este martes la reunión de cancilleres.

Long aseguró que el único camino para Latinoamérica es la integración y recalcó que "sin integración no hay soberanía".

El canciller ecuatoriano explicó que la integración debe ser una política de Estado y no solo una política de gobierno, para así asegurar la continuidad y fortalecimiento de organismos regionales como CELAC y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre el nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, que "habla de muros y no de puentes" el canciller ratificó que Latinoamérica tuvo razón "de apostarle a la integración y a un mundo más multipolar".

Aseguró que las políticas de Trump traen preocupaciones comunes en América Latina, en asuntos como el comercio y la inmigración, pero que deberán esperar cómo se desarrollan esos temas en el futuro.

 

Por su parte, el canciller dominicano Miguel Vargas no descartó que el tema de Donald Trump sea abordado durante la reunión plenaria de gobernantes de este miércoles 25 de enero.

"El propósito nuestro es profundizar y sostener las relaciones al máximo nivel con los Estados Unidos, porque el compromiso en el caso de los países que componen Celac, en términos de relaciones, es con el gobierno y con el pueblo norteamericano" y no sólo con el nuevo presidente, dijo Vargas en una entrevista con Listín Diario.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será inaugurada por el presidente dominicano Danilo Medina la noche del este martes 24 de enero en Bávaro, a 200 kilómetros al este de Santo Domingo.

Los cancilleres de la CELAC) se reunirán este martes para emitir declaraciones sobre soberanía, autodeterminación y desarrollo económico de los pueblos que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al término de su V Cumbre este miércoles 25 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.