• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller argentino, Héctor Timerman, liderará la delegación que defenderá la creación de un nuevo marco legal para la reestructuración de la deuda soberana (Foto: EFE)

El canciller argentino, Héctor Timerman, liderará la delegación que defenderá la creación de un nuevo marco legal para la reestructuración de la deuda soberana (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2014



Blogs


Este 9 de septiembre la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas debatirá un nuevo marco legal que servirá como guía cuando un país reestructure su deuda, como en el caso de Argentina. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, encabezará este martes la delegación argentina que participará en Nueva York (Estados Unidos) en el debate histórico de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de establecer un nuevo marco legal para el proceso de reestructuración de la deuda soberana.

La iniciativa, que surgió a partir de la disputa con los fondos buitres y de los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa, cuenta con el respaldo del G77 + China.

El G77 + China determinó de manera unánime elevar al ámbito de Naciones Unidas el debate sobre la deuda y la creación de una nueva convención para el tratamiento de los pasivos de países, un tópico que históricamente había sido manejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De aprobarse la instauración del marco regulatorio, el nuevo esquema sería creado en el lapso de un año. Timerman aseguró hace unas semanas que Argentina presentará su propuesta concreta, antes de finalizar el 2014.

Recientemente, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, explicó que el proyecto plantea que si un país reestructura su deuda, y ese plan es aceptado por el 66 por ciento de los tenedores de bonos, el otro 33 por ciento debe aceptar esas condiciones, como en cualquier proceso de reestructuración del ámbito comercial.

Ley de Pago Soberano

El pasado jueves, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de Ley de Pago Soberano de la deuda local que busca garantizar el pago de los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.