• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano Rafael Ramírez anunció decisiones en el marco de un nuevo Mercosur social. (Foto: teleSUR)

El canciller venezolano Rafael Ramírez anunció decisiones en el marco de un nuevo Mercosur social. (Foto: teleSUR)

Publicado 16 diciembre 2014



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Rafael Ramírez informó que Mercosur avanza a la integración suramericana con visión social.

El canciller de Venezuela Rafael Ramírez informó este martes desde Paraná en la provincia de Entre Ríos Argentina una serie de decisiones a propósito de la discusión de un nuevo Mercado Común del Sur (Mercosur) que refleja un modelo económico con inclusión social.

En la víspera de la transferencia de la presidencia pro témpore de Mercosur, de Argentina a Brasil que se llevará a cabo el próximo miércoles, Ramírez reveló los adelantos de un espacio económico mucho más amplio que reconoce las asimetrías de “nuestros países” y trasciende al terreno social.

Sobre la integración suramericana el diplomático venezolano subrayó que dentro de los tópicos discutidos, Bolivia fue tema de discusión con respecto a su inclusión como miembro pleno del organismo internacional.

En este orden el caso venezolano también fue punto de unión para rechazar la conducta injerencista que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) al sancionar a funcionarios de esa nación caribeña, al tiempo que contrastó la misma realidad en Rusia ante nuevos intentos de desestabilización.

Argentina fue otro punto de encuentro para dar cabida a la solidaridad en la caso de los Fondos Buitre en el que EE.UU. volvió a mostrar su cara en el terreno de la especulación financiera.

Músculo geopolítico

Ante las incesantes acciones intervencionistas de Gobiernos occidentales, Ramírez expuso que los cancilleres participantes suscribieron acuerdos con Líbano y Túnez, así como la firma con la Federación rusa.

“Hay un amplio respaldo en la Revolución Bolivariana en rechazo a la injerencia de EE.UU. no solo con Venezuela sino con Rusia y el Medio Oriente”, ratificó Ramírez. 

Resaltó que Suramérica es una zona de paz, por tanto “estamos en guardia y movilizados; a la espera de tener un conjunto de declaraciones de los jefes de Estado integrantes del Mercosur sobre las acciones intervencionistas.

En otro orden debatieron sobre los mecanismos de coordinación con otros bloques a propósito de la nueva arquitectura del BRICS que la integra (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y discutieron acerca de la alianza euroasiática, un nuevo punto de partida para lograr nuevos retos económicos.

Vea: “En cumbre Mercosur Argentina entregará la presidencia a Brasil”

Tags

Mercosur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.