• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los negocios más prometedores es el transporte de gas natural licuado.

Uno de los negocios más prometedores es el transporte de gas natural licuado. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2016



Blogs


A partir de este lunes unas 170 embarcaciones comienzan su tránsito comercial por las nuevas rutas. 

A solo horas del paso inaugural del megabuque chino, Cosco Shipping Panama, por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, unas 170 embarcaciones comienzan su tránsito este lunes por esta ruta. 

>>Así se ve el Canal de Panamá tras su ampliación.

Entre ellas, sobresalen dos barcos neopanamax de gas licuado de petróleo. El resto son portacontenedores que deberán sumarse para agosto o septiembre a los primeros en transportar gas natural licuado, explicó a la prensa el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El primer buque que cruzará a partir de este lunes será el tanquero de gas licuado, Linden Pride, con 198 metros de eslora y 31 de manga, de la línea Nippon Yusen Kaisha, representada por la naviera Norton Lilly Internacional, aseguró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según reseña Prensa Latina. 

Las nuevas esclusas miden 55 metros de ancho y tienen una profundidad de 18,3 metros. 


Quijano resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, de ahí que ya se cuente con un grupo de trabajo que a partir del 1 de octubre empezará el estudio de mercado sobre la factibilidad de un cuarto juego de esclusas.

"Hoy vemos que los neopanamax portacontenedores que caben en estas nuevas esclusas son el tipo de embarcación que pudiera ser la más productiva para la industria", precisó.

>>Las cifras asombrosas de la ampliación del Canal de Panamá. 

El vocero apuntó que todavía no hay un cronograma definido para este nuevo proyecto, pero deben planificar cuáles son las mejoras adicionales que necesitaría el Canal que acaban de expandir, porque cuando en 1914 entró en funcionamiento esta ruta fluvial, inmediatamente se hicieron otros trabajos.

"El Canal nunca dejará de invertir en su infraestructura", aseveró el administrador de la ACP.

El dato:

Alrededor de 14 embarcaciones diarias podrán transitar por las esclusas de Agua Clara, en el Pacífico, y Cocolí, en el Atlántico, en dependencia de la disponibilidad de agua.

Según Quijano, este tercer juego de compuertas permitirá en un inicio el ingreso de 400 millones de dólares adicionales en 2017, cifra que debe incrementarse a cerca de cuatro mil millones de dólares para el 2025, lo que duplicará el monto actual que es de dos mil 600 millones de dólares.

Beneficios para Panamá

La administración independiente del canal entre los años 1999 y 2015 le supuso a Panamá unos ingresos de casi 10 mil millones de dólares, cinco veces más de los que se generaron en los 85 años de control estadounidense.

Durante ese periodo un promedio de entre 35 y 40 embarcaciones transitaron a diario por el canal.

En plena reconstrucción, durante el año fiscal 2015, el Canal de Panamá posibilitó el transporte de casi 341 millones de toneladas de cargamentos. Los ingresos de su gestión alcanzaron los 2 mil 610 millones de dólares, a pesar de que, durante las obras, parte de los clientes, como las navieras Maersk y Evergreen, tuvieron que redirigir sus barcos más grandes al Canal de Suez, que casi dobló su capacidad de tránsito tras una ampliación en 2015.

La ampliación del canal ofrecerá nuevas oportunidades para el comercio internacional y permitirá a Panamá elevar su capacidad competitiva como centro logístico. 

En contexto

Este 26 de junio se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, una de las principales vías interoceánicas del comercio internacional, tras haber funcionado ininterrumpidamente durante más de un siglo desde su puesta en funcionamiento.

Los mayores cambios los han experimentado las esclusas, tanto las del lado atlántico como las del pacífico.

Se trata de dos nuevos complejos de instalaciones hidráulicas que sustituirán las antiguas tres esclusas y que costaron cerca de 3 mil 118 millones de dólares a la empresa operadora del canal.

Según Associated Press, el costo total de la ampliación llega a 5 mil 250 millones de dólares y el resultado es impresionante.

Permitirán la navegación a toda clase de buques de hasta 366 metros de eslora y 49 metros de manga y con un calado máximo de 15,2 metros. Para las embarcaciones de carga seca eso supone una capacidad máxima de entre 13.000 y 14.000 contenedores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.