• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jerry Dias aseguró que "no tener un TLCAN sería mejor que el que tenemos ahora".

Jerry Dias aseguró que "no tener un TLCAN sería mejor que el que tenemos ahora". | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2017

Estados Unidos propone anular el Capítulo 19, que permitiría a los tres países pedir paneles binacionales independientes para resolver conflictos por quejas sobre subsidios ilegales.

El presidente nacional del sindicato Unifor de Canadá -el más grande del sector privado de ese país, cuyos miembros trabajan en los principales sectores de la economía canadiense-, Jerry Dias, aseguró este viernes que si Estados Unidos (EE.UU.) mantiene una postura inflexible sobre el capítulo 19, Canadá se levantará de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

>> México busca socios para mitigar retirada de EE.UU. del TLCAN

"EE.UU. sigue con una posición inflexible, no pretenden mantener el capítulo 19 y nosotros pensamos que si EE.UU. no lo respeta, no lo incluye como parte del tratado, nosotros no continuaríamos con la negociación, porque el capitulo 19 es especialmente importante para la resolución de controversias." fueron las palabras exactas del líder sindical.

El Capítulo 19 del TLCAN permite que Canadá, EE.UU. o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.

Dias sostuvo que hay muchos problemas en el TLCAN, por lo que a corto plazo no se llegará a un acuerdo satisfactorio. "Francamente el no tener un TLCAN sería mejor que el que tenemos ahora", expresó.

Asimismo, insistió en los bajos salarios de México y afirmó que el TLCAN le ha fallado a los trabajadores de los tres países. Explicó que mientras los trabajadores de la industria automotriz en Canadá y EE.UU. ganan en cinco meses lo suficiente para comprar un automóvil que ellos ensamblan, los de México en el mismo periodo sólo podrían comprar el volante o las llantas. "Los trabajadores de Estados Unidos, Canadá y México hacen el mismo trabajo y merecen tener el mismo pago", dijo.

>> Senadores mexicanos rechazan reformas de Trump al TLCAN

Dias comentó que durante la reunión de Apec en Vietman, el Gobierno de Canadá sostuvo conversaciones con Japón y Vietnam, pues “queda claro que el mundo puede vivir sin llevar a cabo comercio con los EE.UU., la pregunta es si los EE.UU. pueden vivir sin tener comercio con el mundo". México y Canadá deberían comenzar a “pensar cómo se verían nuestras economías y cómo sería nuestro comercio sin los EE.UU.", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.