• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas cesaron en la noche de este jueves

Las protestas cesaron en la noche de este jueves | Foto: Prensa Libre

Publicado 14 noviembre 2014



Blogs


Los campesinos pusieron fin a los bloqueos de carreteras iniciados hace tres días y que dejaron, al menos 9 policías heridos, 16 detenidos y millonarias pérdidas económicas.

En Guatemala, los campesinos pusieron fin a los bloqueos de carreteras iniciados hace tres días y que dejaron, al menos 9 policías heridos, 16 detenidos y millonarias pérdidas económicas.

Fuentes de la estatal Protección Vial (Provial) informaron que ninguna carretera está bloqueada este viernes y que el transporte circula libremente por todas las rutas del país centroamericano.

El dirigente del  Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, informó que decidieron levantar los bloqueos ante la falta de voluntad política del Congreso de iniciar un diálogo para buscar soluciones a sus demandas.

Los campesinos demandan, principalmente, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, que está en manos de los diputados desde 2005.

Los bloqueos, sin embargo, dejaron a un manifestante muerto, identificado como Luis Vásquez Cruz, de 35 años, quien fue herido de bala durante los incidentes que se registraron en la ruta al Atlántico el pasado miércoles, según confirmó este viernes el Ministerio Público (MP).

En esos hechos también resultaron heridos de bala ocho policías y otro con machete, de acuerdo con las autoridades.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) calculó que por cada día de bloqueo se perdieron 50 millones de quetzales (6,5 millones de dólares). Mientras que la Cámara del Agro consideró pérdidas de unos 45 millones de quetzales (5,9 millones de dólares) durante los tres días de manifestaciones, debido a que varios productos perecederos no pudieron ser trasladados a los mercados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó  los hechos de violencia registrados durante los bloqueos y exhortó a la población a reclamar sus derechos por la vía pacífica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.