• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el mes de septiembre, campesinos en Guatemala están exigiendo sus derechos ante el Congreso de la nación. (Foto: lahora.gt)

Desde el mes de septiembre, campesinos en Guatemala están exigiendo sus derechos ante el Congreso de la nación. (Foto: lahora.gt) | Foto: null

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


Las protestas de campesinos agrupados en el Comité de Unidad Campesina en Guatemala, amenazan con extenderse y hasta la fecha han dejado dos muertos: un policía y un campesino.

Un campesino muerto resultado de la represión policial en Guatemala fue reportado este jueves en el segundo día de protestas por parte de campesinos que exigen leyes a favor del pueblo y la derogación de instrumentos legales que perjudican sus siembras y benefician a empresarios privados de palma africana.

Este miércoles las protestas por parte de los campesinos se habían agudizado tras la muerte de un policía.

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, mediante su cuenta en la red social Twitter.

La protesta que comenzó el miércoles, fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) para exigir al Congreso de Guatemala la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras, y la derogación de otras normativas que según ellos les afectan.

Esto es lo que demandan los campesinos

1. Que el Gobierno busque una solución inmediata a la demanda planteada por las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos, por el problema del agua, que desde hace varios años vienen exigiendo, y que hace ya varios meses el Sistema Nacional de Dialogo de la Presidencia retomó, pero hasta la fecha no hay nada concreto.
2. Que el Congreso, atienda las demandas de las comunidades, organizaciones y Pueblos y que aprueben de urgencia Nacional la iniciativa de ley 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral.
3. Al Gobierno central y al Congreso, que atiendan las demandas de las comunidades en resistencia, que desde ya varios años vienen exigiendo un buen servicio de la energía eléctrica, con una tarifa justa. Y así evitar que la problemática se incremente y hechos que se puedan lamentar, como ha sucedido en otras regiones.
4. Que cese la represión y criminalización de las luchas populares.

Tags

Guatemala

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.