• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos de San Salvador Atenco no descansan en la lucha por sus tierras.

Campesinos de San Salvador Atenco no descansan en la lucha por sus tierras. | Foto: @FernandotlSUR

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


Activistas y organizaciones campesinas protestaron por la toma de los terrenos cercanos a San Salvador Atenco para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Cientos de manifestantes y activistas campesinos protestaron este 27 de mayo por la presencia de trabajadores y de agentes policiales en los terrenos cercanos a la población de San Salvador Atenco mientras intentaban trazar el perímetro del que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se confrontaron nuevamente con las autoridades en su lucha contra la construcción del aeropuerto en el Estado de México, aledaño a la capital, y al que tildan como "proyecto de muerte". 

>> Denuncian construcción ilegal de aeropuerto en México

El activista del FPDT, Ignacio del Valle, denunció que los obreros que ingresaron en el territorio de Nexquipayac vinieron acompañados de 200 marinos y policías federales, estatales y municipales, quienes entraron en las tierras de manera "ilegal”. En el terreno ocupado esta semana por las fuerzas de seguridad instalarán las pistas de aterrizaje de los aviones, afirma Del Valle.

Durante la protesta de este viernes los campesinos y habitantes de la localidad de Atenco gritaban "la tierra no se vende, se ama y se defiende". La represión por parte de las fuerzas del Estado han sido una constante desde que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

El plan para la construcción del nuevo aeropuerto data de 2001 durante el Gobierno de Vicente Fox, pero las constantes denuncias y protestas de las organizaciones campesinas de Atenco lograron paralizar temporalmente la obra.

>> Ley Atenco criminaliza las protestas

En mayo de 2006, la fuerte represión policial acabó con la vida de dos jóvenes que participaban en la movilización pacífica para prohibir la expropiación de los terrenos. 

Los argumentos de los activistas para señalar que la toma de los terrenos es ilegal viene respaldada por un decreto aprobado en 1971 de recuperación del lago Texcoco, que protege el área, y por dos amparos interpuestos para frenar los trabajos del aeropuerto.

>> México a 10 años de la brutal represión policial en Atenco

La activista de FPDT  América del Valle se refirió a la reciente compra de los terrenos. Explicó que se han producido gracias a la compra de votos y de infundir miedo a los propietarios y amenazarlos. "Te conviene vender porque te vas a quedar sin nada".

La titularidad de las tierras es otra discusión sin perspectivas de llegar a un final. Porque, si bien hubo ventas de las tierras de los ejidos, los activistas alegan que se hicieron de forma irregular. En Nexquipayac se dieron los primeros "ensayos" de las autoridades, jugando con el "chantaje" y con el engaño. Inicialmente venían a "ofrecerles un proyecto ecológico", aunque este era el pretexto para hacer del terreno "el uso que quieran".

Durante 2010, la asamblea general de la comunidad de Atenco vendió a la Comisión Nacional del Agua una "buena parte" de la tierra comunal, relató la integrante del FPDT.

>> En México marcharon por los 10 años de la represión en Atenco

De acuerdo a Ignacio del Valle, las asambleas de campesinos se han "simulado, alterando e incluso han utilizado la compra de voluntades de la gente, y de esa manera han maquillado la corrupción en la que han caído (...) todas las instituciones",

Según del Valle la comunidad de Atenco seguirá en lucha hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto aéreo. "Los pueblos estamos en resistencia, y la razón legítima nos asiste".  

En contexto

San Salvador de Atenco es una población del Estado de México. El 3 de mayo de 2006 cientos de campesinos fueron víctimas de la brutal represión policial por parte de la policía regional, quienes actuaron bajo la autorización del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto.
Cerca de 500 campesinos de Atenco manifestaban porque en octubre de 2001 el presidente de México, Vicente Fox, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco. Para lograrlo, el Gobierno tenía que expropiar casi cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas, tierras que eran el sustento de un gran número de familias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.