• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Garzón pidió que se investigaran los crímenes de la dictadura de Francisco Franco en España. (Foto:Archivo)

Garzón pidió que se investigaran los crímenes de la dictadura de Francisco Franco en España. (Foto:Archivo)

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


De acuerdo con el exjuez español Baltasar Garzón, el Gobierno de España no toma en consideración las recomendaciones de Naciones Unidas, que ha instado a derogar la ley de amnistía para así investigar los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco.

El exjuez español Baltasar Garzón denunció este sábado en Madrid que el gobierno de Mariano Rajoy hace caso omiso a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el país investige los crímenes del franquismo.

El gobierno de España"ha desoído olímpicamente estas recomendaciones y hace notar que no las va a cumplir”, afirmó.

Garzón -inhabilitado en 2012 por el Tribunal Supremo español para ejercer como juez por haber ordenado escuchas ilegales en un caso de corrupción del gobernante Partido Popular- criticó al ejecutivo español durante un encuentro de juristas para reclamar la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Garzón, conocido por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, insistió en "la necesidad de una comisión, no como una concesión sino como un derecho de las víctimas y de la sociedad española en general".

Las asociaciones de víctimas de la dictadura denuncian la desaparición de 114 mil personas y el robo de unos 30 mil niños.

En septiembre, defensores de los derechos humanos en Madrid, capital española, pidieron que se investiguen los crímenes de la dictadura franquista, después de que el relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, lamentase la falta en el país de "una política de Estado en materia de verdad".

De Greiff había presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, el informe de la visita que efectuó del 21 de enero y al 3 de febrero a España. En el texto indica que "no existe información oficial sobre las violaciones o el número de víctimas, ni mecanismos oficiales de esclarecimiento de la verdad".

Tres organismos de la ONU -el grupo de trabajo y el comité sobre desapariciones forzadas y el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación- llamaron este año a Madrid a derogar la ley de amnistía e investigar los crímenes del franquismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.