• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación a la gestión de Santos también es muy baja. Solo el 30 por ciento la aprueba.

La aprobación a la gestión de Santos también es muy baja. Solo el 30 por ciento la aprueba. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


El presidente Juan Manuel Santos dejará a más del 70 por ciento de los colombianos insatisfechos con la gestión desempeñada en los últimos cinco años, según datos de una encuestadora nacional.

Nunca antes, ni cuando fue ministro de Defensa (2006–2009) ni en su candidatura presidencial de 2010, había descendido a un nivel tan bajo la popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tiene en la actualidad solo un 25 por ciento de aceptación.

Un estudio de la encuestadora colombiana Opina indicó que la imagen del mandatario descendió nueve puntos desde diciembre pasado que en ese momento se ubicó, incluso, por debajo de los que hasta ahora habían sido las situaciones más críticas del Gobierno: paro agrario en septiembre de 2013 y el ataque atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó el saldo de 11 soldados muertos en Cauca, en abril de 2015.

En esos dos eventos la imagen favorable del presidente había sido del 29 por ciento y ahora baja a 25 por ciento, sin embargo, otra encuestadora que publicó sus resultados la semana pasada, refleja una medición más baja. Se trata de Invamer Gallup que señaló el 24 por ciento de aprobación.

>> Apoyo a Juan Manuel Santos baja a 29 por ciento 

Esto significa que Santos, a cinco años de su gestión, tiene un 73 por ciento de impresión desfavorable para los ciudadanos de su país.

Los colombianos expresaron su nivel de insatisfacción frente al trabajo de Santos como presidente de la República que también alcanzó los mínimos históricos de su gobierno, el 78 por ciento opina que aún no ha cumplido con sus promesas de campaña.

La encuestadora Opina pertenece a la firma Ipsos Napoleón Franco y fue contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN TV, La F.m. y la revista Semana).

>> Venezuela: lo que no dice Santos 

La consulta fue realizada a 1.008 personas en 13 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Popayán, Bello y Soledad, entre otras), entre el 4 y el 6 de marzo.

En economía y desempleo

En estos indicadores  se registra la mayor disminución, aunque en todas las preguntas realizadas por la encuestadora, Santos salió reprobado. El 80 por ciento de los encuestados opina que la situación económica del país es “mala/muy mala”. En comparación a la realizada en diciembre de 2015 perdió 13 puntos porcentuales.

Aún más crítica resulta la aprobación a la gestión contra el desempleo,13 por ciento, cuando en septiembre del año 2012 había alcanzado el 32 por ciento de aprobación, su punto más alto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.