• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Es la segunda ocasión que se organiza una cadena humana para exigir el referendo.

Es la segunda ocasión que se organiza una cadena humana para exigir el referendo. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2015

El País Vasco, que tiene una cultura y un idioma propios, ha intentado tradicionalmente conseguir una mayor autonomía respecto al Reino de España.

Miles de personas formados en cadenas humanas en varias ciudades del País Vasco, en el norte de España, reclamaron este domingo referendo para decidir la independencia de la región.

Los manifestantes marcharon por las calles de Vitoria (capital de la región), Bilbao, San Sebastián y Pamplona, ubicada en la vecina comunidad autónoma de Navarra, donde residen una gran parte de vascohablantes.

La protesta – marcada por los símbolos de la bandera roja, verde y blanca del País Vasco- fue organizada por la plataforma independentista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) y recibió el apoyo de partidos independentistas y de decenas de artistas y deportistas locales.

El mismo movimiento independentista había organizado en junio de 2014 una cadena humana de 123 kilómetros que partía desde Durango (norte) hasta Pamplona.

Lea también → 10 claves de las elecciones autonómicas y locales de España

"Cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro proprio futuro", afirmó Pello Urizar, el líder de la coalición independentista de izquierdas Bildu, en San Sebastián.  

En Bilbao, la manifestación siguió el río Nervión y pasó delante del Museo Guggenheim, mientras que en Pamplona una cadena humana aglomeró a las cinco principales plazas de esa ciudad.

Dirigente vasco insiste en que debe cambiarse constitución para realizar referendo independentista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.